El director general de Acuasur y el alcalde de Toledo visitan las obras de la nueva depuradora y el colector de Estiviel

0
115
115

(Acuasur) El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, el director general de ACUASUR, Emilio del Pozo Mariño, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han visitado esta mañana las obras de la Depuradora y colector de Estiviel que la Sociedad Estatal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está ejecutando en la ciudad con una inversión superior a los 29,2 millones de euros (sin IVA). Las obras se realizan mediante convenio formalizado entre ACUASUR y el Ayuntamiento de Toledo.

Diseñada para tratar un caudal medio de 36.000 metros cúbicos al día, la nueva EDAR dará servicio a una población de 270.000 habitantes equivalentes. La instalación cuenta con un tratamiento biológico de tecnología avanzada, con eliminación de nutrientes, lo que permite cumplir con la obligación de reducir la contaminación derivada de estos factores, respondiendo a los objetivos de calidad del río Tajo en zonas sensibles.

El proyecto, cofinanciado con el Fondo FEDER de la UE, se completa con la construcción de un colector, cuyas obras también han sido objeto de la visita de hoy. Con una longitud de 5,7 kilómetros y una capacidad de transporte de 4 metros cúbicos por segundo, el colector llevará las aguas residuales de la ciudad hasta la nueva EDAR.

En relación al trazado del colector hay que destacar la ejecución de un túnel de cerca de 900 metros para salvar, con la mínima afección, una elevación orográfica existente junto al río Tajo. La perforación de este túnel, incluyendo la instalación simultánea en su interior de la tubería que forma el colector, se concluye hoy. También se procederá al cruce en hinca de 250 metros bajo la Ronda Suroeste de Toledo y el yacimiento arqueológico de Lavaderos II.

Durante la preparación de las obras se han localizado diversos yacimientos, resaltando por su importancia los hallados en la zona denominada Lavaderos II. En coordinación con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, los restos romanos (edificios y necrópolis), visigodos y prehistóricos han sido objeto de trabajos de prospección, excavación manual, catalogación y conservación.

Las obras de la EDAR y colector de Estiviel forman parte del paquete de actuaciones que en materia de depuración se han ejecutado en Castilla La Mancha, que han supuesto una inversión de aproximadamente 137,7 millones de euros. En la provincia de Toledo, hay que destacar, entre otros proyectos finalizados la construcción de 15 depuradoras en el ámbito de Picadas (43 millones de euros); la ampliación de la EDAR de Santa María de Benquerencia en Toledo (6 millones de euros) y la actuación para el tratamiento de olores (1,8).

En la provincia de Ciudad Real se han acometido obras de Saneamiento y depuración de aguas residuales en Tomelloso y Argamasilla de Alba (30,7 millones de euros); Saneamiento y depuración de aguas residuales de Almagro y Bolaños de Calatrava (12,3 millones de euros); Saneamiento y depuración de los municipios de las Lagunas de Ruidera (12,9 millones de euros) y Saneamiento y Depuración de las Tablas de Daimiel (15 millones de euros). También han concluido las obras de depuración en Puertollano (16 millones de euros), dentro de la actuación “Mejora y acondicionamiento del ciclo integral del agua”.

En la actualidad, Acuasur ejecuta las obras de Ampliación de la EDAR de Ciudad Real y colectores (53 millones de euros) y el proyecto de construcción de dos estanques de tormentas en Bolaños de Calatrava y Almagro (4,1 millones de euros).

Comentarios