Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
IRTA
Amiblu
ADASA
Ingeteam
Fundación Botín
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
MOLEAER
Baseform
Aganova
Sacyr Agua
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Red Control
ADECAGUA
Cajamar Innova
AECID
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TRANSWATER
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Schneider Electric
Idrica
TecnoConverting
Kamstrup
ACCIONA
ONGAWA
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Likitech
Vector Energy
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Fundación Biodiversidad
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
CAF
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Tres semanas de pruebas para la puesta en marcha de la conexión de Alcorlo-ETAP

  • El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, y la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, se han reunido en Guadalajara para analizar las últimas actuaciones de la conducción.

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, han mantenido una reunión para analizar las últimas actuaciones que se han llevado a cabo para la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP que garantiza el suministro de para la MAS.

“Somos una Mancomunidad que es más fuerte, más estable, y que puede garantizar al cien por cien los suministros de agua potable a los 13 municipios que la componen y a los 44 que se ven abastecidos. Esta tubería garantiza una reserva adicional de más de 16 hectómetros cúbicos. Permite poder garantizar informes de viabilidad, eso es tejido empresarial, actividad económica y empleo, pero además una garantía de abastecimiento para las 400.000 personas que componemos la MAS”, ha asegurado el presidente Jaime Carnicero ante los medios de comunicación momentos después del encuentro con la consejera.

El máximo responsable de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha informado que la comisión de seguimiento de la ejecución de la infraestructura de Alcorlo-ETAP estableció en el día de ayer cuales eran los recursos, humanos y materiales, necesario para la puesta en marcha de esta conexión de más de 30 kilómetros que conecta el agua del Bornova con la potabilizadora de Mohernando.

“Ya han quedado aclaradas las competencias de las administraciones para iniciar las pruebas de manera inminente. Se está avanzando de una manera muy importante para poner fin a una infraestructura que, si se hubieran hecho las cosas bien, no estaríamos hablando tanto de ella. Pero afortunadamente la colaboración que hay hoy entre las administraciones hace posible esta circunstancia”, ha valorado Jaime Carnicero.

Las pruebas comenzarán de manera inminente y se desarrollarán en tres semanas con el objetivo de que se lleven a cabo antes del verano, momento en el que incrementa la demanda de agua por parte de los 44 municipios a los que abastece la MAS.

En primer lugar, los operarios someterán la tubería a un procedimiento de limpieza para, después, iniciar la carga de agua de 100 litros por segundo que corresponde a un 10% del caudal de la mancomunidad y de su capacidad de transporte.

“Hay que tener cuidado desde el punto de vista sanitario porque el agua va a parar directamente a la ETAP. Las pruebas durarán, aproximadamente, tres semanas. En la MAS tenemos la posibilidad de trabajar de lunes a domingo a turnos. Es una infraestructura que lleva mucho tiempo parada. No tiene por qué estar mal pero no nos queremos aventurar a detallar cuando va a estar a pleno rendimiento. Las pruebas son una fase importante y ahora mismo, estando a más del 80% de capacidad –reserva en Beleña-, nos permite jugar con los caudales que una cuestión que siempre se ha reclamado desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”, ha concretado el presidente de la MAS.

Por su parte, la consejera de Fomento se ha referido a la importancia que tiene la puesta en marcha de esta infraestructura para el desarrollo económico: “Es una infraestructura muy importante para la provincia de Guadalajara. Se han dado pasos muy importantes en esta legislatura y seguimos avanzando. La MAS ha hecho un magnífico trabajo. Se han llevado a cabo las obras pendientes que permitirán poner en marcha la infraestructura. Las ha hecho la MAS. Faltan las pruebas pertinentes para el uso de la tubería”.

En este sentido, Marta García de la Calzada ha insistido en la idea de que “garantizar el suministro de agua para abastecimiento es dar una posibilidad de crecer, tener más desarrollo. Supone que el crecimiento económico que, hasta este momento, estaba puesto en duda por falta de agua, queda superada. Es una magnífica noticia que Guadalajara pueda contar en breve con la garantía de suministro que le dé el agua para beber y el agua para crecer”.

La redacción recomienda