Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Barmatec
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Minsait
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Hidroconta
Cajamar Innova
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Amiblu
FENACORE
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Vector Energy
AECID
Idrica
ACCIONA
Schneider Electric
KISTERS
Fundación Botín
CAF
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Filtralite
J. Huesa Water Technology
IRTA
Kamstrup
Baseform
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
LACROIX
Global Omnium
ESAMUR
Ingeteam
Red Control
TRANSWATER
TEDAGUA
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Hach
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Molecor

Se encuentra usted aquí

El Camino Natural del Paisaje Agrario Sayagués ofrece un recorrido por una zona de alto valor cultural, histórico e hidrológico de la provincia de Zamora

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, ha puesto en servicio el Camino Natural del Paisaje Agrario Sayagués, en Zamora, tras la finalización de las obras de construcción de su recorrido, de 14,5 kilómetros de longitud, que va a permitir recorrer los principales puntos de interés natural, cultural, histórico e hidrológico de la zona.

Las actuaciones, que han contado con una financiación del MARM de 411.745 euros, han consistido principalmente en la adecuación del firme del camino y en la construcción de diferentes obras de fábrica, como caños, marcos y badenes. También se han recuperado elementos de la arquitectura tradicional sayaguesa, como fuentes de piedra y portones.

Asimismo, se ha procedido a la construcción de un área de descanso, en la que se han instalado casetas, bancos, mesas y arbolado, y se ha colocado la oportuna señalización direccional, preventiva e informativa a lo largo del recorrido.

El Camino Natural del Paisaje Agrario Sayagués discurre desde la ermita de Gracia, situada entre las localidades de Bermillo de Sayago y Almeida de Sayago, hasta el pueblo de Escuadro, en un recorrido que integra múltiples usos de carácter social, como el senderismo y el cicloturismo, en correcta consonancia con el resto de actividades humanas que se desarrollan en el entorno. 

A lo largo de este camino, cuyo trazado discurre en gran medida por vías pecuarias, se puede contemplar la belleza paisajística del agro de Sayago, así como las ermitas de Gracia y de Santa Bárbara, y algunos ejemplos de viviendas tradicionales ubicadas en las localidades de Almeida y Escuadro.

Estas actuaciones, ejecutadas siguiendo los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MARM, se unen a los más de 3.600 kilómetros existentes de Caminos Naturales, contribuyendo a diversificar la actividad económica de los territorios, potenciando la oferta turística. 

Al mismo tiempo, se facilita a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, y se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.    

La redacción recomienda