El Camino Natural del Paisaje Agrario Sayagués ofrece un recorrido por una zona de alto valor cultural, histórico e hidrológico de la provincia de Zamora

0
35
35

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, ha puesto en servicio el Camino Natural del Paisaje Agrario Sayagués, en Zamora, tras la finalización de las obras de construcción de su recorrido, de 14,5 kilómetros de longitud, que va a permitir recorrer los principales puntos de interés natural, cultural, histórico e hidrológico de la zona.

Las actuaciones, que han contado con una financiación del MARM de 411.745 euros, han consistido principalmente en la adecuación del firme del camino y en la construcción de diferentes obras de fábrica, como caños, marcos y badenes. También se han recuperado elementos de la arquitectura tradicional sayaguesa, como fuentes de piedra y portones.

Asimismo, se ha procedido a la construcción de un área de descanso, en la que se han instalado casetas, bancos, mesas y arbolado, y se ha colocado la oportuna señalización direccional, preventiva e informativa a lo largo del recorrido.

El Camino Natural del Paisaje Agrario Sayagués discurre desde la ermita de Gracia, situada entre las localidades de Bermillo de Sayago y Almeida de Sayago, hasta el pueblo de Escuadro, en un recorrido que integra múltiples usos de carácter social, como el senderismo y el cicloturismo, en correcta consonancia con el resto de actividades humanas que se desarrollan en el entorno. 

A lo largo de este camino, cuyo trazado discurre en gran medida por vías pecuarias, se puede contemplar la belleza paisajística del agro de Sayago, así como las ermitas de Gracia y de Santa Bárbara, y algunos ejemplos de viviendas tradicionales ubicadas en las localidades de Almeida y Escuadro.

Estas actuaciones, ejecutadas siguiendo los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MARM, se unen a los más de 3.600 kilómetros existentes de Caminos Naturales, contribuyendo a diversificar la actividad económica de los territorios, potenciando la oferta turística. 

Al mismo tiempo, se facilita a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, y se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.    

Comentarios