El MARM pone en servicio el Camino Natural del Duero, en el tramo comprendido en la provincia de Soria

0
50
50

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha puesto en servicio el Camino Natural del Duero, en el tramo comprendido en la provincia de Soria, tras la finalización de las obras llevadas a cabo en 8 de las 9 etapas de la que consta su recorrido, de aproximadamente 240 kilómetros.

Las obras, que han contado con una financiación del MARM de 1.786.813 euros, han consistido principalmente en desbroces, adecuación del terreno, apertura de sendas, instalación de drenajes, y colocación de pasarelas, además de otras actuaciones como la construcción de escollera de protección, peldaños con traviesas en zonas de fuertes pendientes y ejecución de mampostería.

Asimismo, se ha rehabilitado el refugio conocido como “El Canturrial”, en el Tajueco, y se han acondicionado varias áreas de descanso, en las que se han instalado mesas, bancos, balaustradas de protección y distintas plantaciones vegetales. También se ha dotado al camino de la oportuna señalización informativa, tanto preventiva como direccional.

Estas actuaciones, ejecutadas entre abril de 2009 y julio de 2011, se han realizado en virtud de un Convenio de colaboración suscrito entre el MARM y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de una Red de Itinerarios. 

El Camino Natural del Duero es un sendero de gran recorrido que sigue el curso del río Duero desde su nacimiento, en Duruelo (Soria), hasta el límite con Portugal, en La Fregeneda (Salamanca), a lo largo de aproximadamente 759 kilómetros.

En la provincia de Soria, el Camino Natural atraviesa las localidades de Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero, Vilvestre de los Nabos, Hinojosa de la Sierra, Garray, Soria, Los Rábanos, Tardajos de Duero, Ituero, Almazán, Centenera de Andaluz, Andaluz, Gormaz, Pedraja de San Esteban y San Esteban de Gormaz.

Se trata de un gran corredor verde peatonal, habilitado para uso deportivo y de ocio, que atraviesa espacios naturales y poblaciones que conservan un importante patrimonio histórico y cultural, donde destacan las construcciones singulares derivadas de los usos tradicionales del río.

Con estas actuaciones, ejecutadas dentro del Programa de Caminos Naturales, se contribuye a diversificar la actividad económica de los territorios, potenciando la oferta turística, y se facilita a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo, se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Comentarios