Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
CAF
Ingeteam
Kamstrup
Aqualia
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
ADASA
IRTA
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
AECID
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
DATAKORUM
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Fundación CONAMA
FENACORE
Baseform
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
KISTERS
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
TEDAGUA
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Cajamar Innova
ACCIONA
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Global Omnium
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La Junta de Castilla y León y Acuanorte firman un convenio para el desarrollo de actuaciones por 204 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Junta CyL) El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y la directora general de la Sociedad Estatal de AcuaNorte, Isabel Pérez-Espinosa se han reunido esta mañana para el seguimiento los compromisos de inversión en infraestructuras hidráulicas que el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando en Castilla y León a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte). Además, tras la reunión han anunciado la próxima firma de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para agilizar la tramitación y aprobación de los proyectos constructivos que permitan la ejecución por AcuaNorte de las obras.

Atendiendo a los criterios fijados desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, AcuaNorte ejecutará, en los próximos tres años, 22 proyectos del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León con un presupuesto de inversión de 204,2 millones de euros, constatándose así la apuesta del Gobierno de España por la inversión en infraestructuras de saneamiento y depuración de agua.

En el abastecimiento y en el saneamiento de agua, la eficacia y la eficiencia deben formar parte de los criterios de valoración en la elección de las alternativas posibles, por lo que el diseño y capacidad de las infraestructuras hidráulicas, deben ajustarse a las necesidades reales, así como su tecnología, puesto que ésta influye no solo el coste de ejecución de la obra, sino que es determinante en la explotación y mantenimiento de estas infraestructuras, coste éste último que se repercute directamente en los ciudadanos a través de las correspondientes tarifas. Atendiendo a esa razón, en las licitaciones de las obras a ejecutar por AcuaNorte, se ha abierto la posibilidad de ofertar otras soluciones tecnológicas en aquellas actuaciones en cuyos anteproyectos se contemplaba la utilización exclusiva del sistema de reactores biológicos de membranas (MBR), lo que permitirá, cumpliendo con las mismas exigencias de calidad de vertido, un posible ajuste en los gastos de explotación y mantenimiento de las infraestructuras de depuración de aguas residuales resultantes.

Con esta premisa, la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, AcuaNorte, está desarrollando las actuaciones que, incluidas en el "Protocolo General entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración: Ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007- 2015", le han sido encomendadas:

Saneamiento de Soria: EDAR y Emisarios

Se está estudiando la alternativa de construcción de la nueva EDAR y un túnel que transporte las aguas residuales.

Inversión prevista aproximada:

  • EDAR de Soria: 55,0 millones de euros
  • Colector de Golmayo: 2,0 millones de euros

Saneamiento de Burgos: Ampliación de la EDAR y emisarios de conexión.

El contrato para la redacción del proyecto y ejecución de la ampliación de la EDAR está en fase de licitación y se prevé su adjudicación a finales del próximo mes de octubre.

Inversión prevista aproximada:

  • Ampliación EDAR de Burgos: 53,8 millones de euros
  • Colectores del alfoz de Burgos: 18,2 millones de euros

Saneamiento de Segovia: Ampliación de la EDAR, colectores del alfoz y conexión a San Cristóbal de Segovia.

El próximo 20 de septiembre se firmará el convenio entre AcuaNorte y el Ayuntamiento de Segovia para la ejecución de la actuación y, a continuación, se licitará el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de la obras.

  • Ampliación de la EDAR de Segovia: 22,5 millones de euros
  • Colectores del alfoz (Tejadilla) 2,5 millones de euros
  • Colector de conexión de San Cristóbal de Segovia: 2,9 millones de euros

Actuaciones integradas en la Red Natura 2000 y población inferior a 20.000 habitantes.

  • EDAR en provincia de Zamora: Bermillo de Sayago, Camarzana de Tera, Muelas de Pan y Morales de Rey. Inversión prevista aproximada: 3,4 millones de euros
  • EDAR en provincia de Segovia: Ortigosa del Monte, Aguilafuente, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Cabezuela, Villaverde de Iscar y Zarzuela del Monte. Inversión prevista aproximada: 5,7 millones de euros
  • EDAR en provincia de Valladolid: Fresno el Viejo, Nava del Rey y Castronuño. Inversión prevista aproximada: 5,3 millones de euros.
  • Depuración del Espacio Natural de Arribes del Duero. Inversión prevista aproximada: 33 millones de euros.

Por parte de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se está actuando en el desarrollo y ejecución de las depuradoras de las ciudades de Ávila y León. En el caso de Ávila, la inversión asciende a 21 millones de euros, y en el caso de León a 13 millones de euros.

La redacción recomienda