Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
ESAMUR
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Hidroconta
Fundación Botín
AECID
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
CAF
HRS Heat Exchangers
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Sacyr Agua
LACROIX
IAPsolutions
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Schneider Electric
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Fundación CONAMA
Likitech
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
KISTERS
Global Omnium
Ingeteam
ACCIONA
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Aqualia
Amiblu
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Liana Ardiles firma un convenio para ampliar la estación depuradora de Segovia con una inversión de 22,4 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscrito hoy un convenio con el Ayuntamiento de Segovia para ampliar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la ciudad, una actuación que supondrá una inversión total de 22,4 millones de euros, de la que el 70% será sufragada por el Ministerio –a través de la sociedad estatal Acuanorte con fondos europeos–, mientras que el 30% restante la aportará el Consistorio.

La directora general del Agua del Ministerio y presidenta de la sociedad estatal Acuanorte, Liana Ardiles, ha rubricado hoy el convenio con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz, de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, y del delegado territorial de la Junta en Segovia, Francisco Javier López-Escobar, entre otras autoridades.

Ardiles ha explicado que esta actuación “demuestra el firme compromiso del Gobierno por mejorar la depuración de grandes y pequeños municipios y por garantizar que las aguas que llegan a los ríos y arroyos sean de la calidad que España se merece, asegurando además el cumplimiento de la normativa europea”.

La ampliación de la estación depuradora se enmarca en el “Saneamiento de Segovia”, que incluye la ejecución de los colectores del Alfoz y la conexión con San Cristóbal de Segovia, con una inversión de 5,4 millones de euros más, por lo que se prevé una inversión total de casi 27,9 millones de euros.

Objetivos de la ampliación

Con ambas actuaciones se resolverán las deficiencias existentes en el sistema de depuración de la ciudad, así como de los municipios limítrofes de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia y de los polígonos industriales de ‘El Cerro’ y ‘Hontoria’.

“Además –ha señalado la directora general del Agua–, esta obra ampliará la capacidad de la depuradora actual, que podrá así asumir el crecimiento de la ciudad de Segovia, atendiendo las necesidades de unos 148.000 habitantes en el horizonte de 2035 frente a los 96.000 ciudadanos a los que ahora puede dar servicio”.

Se generará, además, un agua depurada con una calidad suficiente que permita su posterior aprovechamiento con una mínima incidencia en el medio receptor final de los mismos, el río Eresma.

La firma de este convenio posibilita la inmediata licitación del contrato conjunto para la redacción del proyecto de construcción, la ejecución de las obras y la explotación de esta ampliación.

Las principales actuaciones previstas en el anteproyecto de ampliación de la EDAR, siempre aplicando los criterios de eficacia y eficiencia para valorar la elección de las diferentes alternativas, incluyen la remodelación del pretratamiento, actuaciones en el tratamiento primario, nuevo tratamiento secundario, rediseño del tratamiento de fangos, y la implantación –si resulta conveniente–, de sistemas de aprovechamiento energético que permitan reducir los costes de explotación.

Esta actuación está incluida en el protocolo general de colaboración suscrito entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León, por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración: ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, saneamiento y depuración 2007-2015, encomendada a la sociedad estatal Acuanorte.

Para la ampliación de la EDAR, Acuanorte dispone un anteproyecto redactado en julio de 2010, mientras que para la ejecución de los colectores del Alfoz y de conexión con San Cristóbal de Segovia se redactarán los correspondientes proyectos y se tramitarán y suscribirán los convenios que procedan con las administraciones interesadas.

Inversión en Castilla y León

La directora general del Agua del Ministerio ha concluido destacando el “indiscutible esfuerzo del Gobierno de España por mejorar las infraestructuras hidráulicas en beneficio de todos los ciudadanos, como atestigua la inversión de más de 6.000 millones de euros hasta 2015 para corregir las deficiencias de depuración de nuestras ciudades y pueblos”.

En Castilla y León se superarán los 1.000 millones de inversión, de los que el Gobierno aporta más de 340 millones de euros. En cuanto a Segovia, el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas en el que se enmarca esta actuación cuenta con una inversión total de 95,7 millones de euros, más de 39 millones aportados por el Gobierno de España para acometer más de una veintena de grandes y medianas actuaciones.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año