Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Fundación Botín
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
DATAKORUM
TecnoConverting
FLOVAC
Grupo Mejoras
Idrica
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Red Control
TEDAGUA
Aqualia
Filtralite
Fundación CONAMA
AECID
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Cajamar Innova
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
ACCIONA
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Minsait
TRANSWATER
Baseform
Vector Energy
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Ingeteam
CAF
GS Inima Environment
Molecor
Sacyr Agua
Amiblu
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

IU propone recuperar el sistema de fuentes y manantiales de Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará a las próximas sesiones del Consejo de Gerencia de Urbanismo y a la Comisión de Presidencia una propuesta para recuperar el sistema de fuentes públicas de la ciudad y de limpieza y acceso al conjunto de manantiales que brotan en el espacio urbano y alrededores.

Según ha explicado el portavoz de IU, Manuel Saravia, la propuesta consiste en un trabajo de documentación, información y estudio de fuentes y manantiales, a partir de la documentación disponible en el servicio como el libro sobre las "Fuentes de vecindad en Valladolid" de Jesús Anta y varias entradas del blog "Valladolid, rutas y paisajes" , de Federico Sanz y Óscar Domínguez.

Tras el estudio, Saravia aboga por la intervención a través de un proyecto de recuperación general de fuentes y manantiales a cargo del presupuesto de conservación del espacio urbano y, en la parte que pudiera corresponderle, a cargo de la compañía concesionaria Aguas de Valladolid.

"Un proyecto que atendería al sistema hídrico, para conseguir que vuelva a fluir el agua; pero también a cuidar el acceso al agua, la limpieza y el acondicionamiento (mínimo, sencillo) de los entornos generalmente arbolados, frescos y umbríos", ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press.

Según ha lamentado Saravia en este escrito, el conjunto de fuentes naturales o manaderos de Valladolid no se ha cuidado bien y se han producido algunas "pérdidas ineludibles" pero también otras "perfectamente evitables", como la del Caño Morante.

"Hay manantiales históricos fundamentales (Fuente el Sol, la Salud, Arcas Reales, etc.) que están protegidos, pero muchos otros se van deteriorando o ya se han cegado", ha advertido el portavoz del Grupo Municipal quien ha reconocido que algunos se mantienen por el buen hacer de vecinos generosos o asociaciones como la de los Amigos del Pisuerga.

   Saravia ha instado a la Administración a hacerse cargo de cuidar todo el sistema y garantizar que de las fuentes de la Mona, Linares y la Alcoholera, la fuente Amarga, la fuente del Palero, la de la Teja, la de la Mora, la de la Plata, la de Bambilla "y de otros veneros más distribuidos en toda la ciudad siguiese brotando el agua o se recuperasen si han dejado de manar".

   También ha abogado por acometer la sistemática revisión de las fuentes de calles, plazas y parques desde el convencimiento de que pocas imágenes de "abandono y desidia son más poderosas que la de una fuente que no da agua".

   Por último, IU propone acometer un proyecto de distribución de nuevas fuentes de beber en la ciudad, "de manera que se garantice la disposición de caños de agua fresca por todo el espacio urbano, cada cierta distancia, accesibles a visitantes y vecinos, como se ven en otras ciudades que resultan, en este sentido, más amables".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands