El paro entre el colectivo de ambientólogos de Cataluña se duplica en los dos últimos años

0
158
158

(COAMB) El desempleo de los ambientólogos catalanes se ha multiplicado por dos desde 2009 y, de aquellos profesionales que están en activo, sólo el 60% trabaja en el sector ambiental -un 20% menos que en 2009-.

Es lo que revela el análisis de los resultados del VII Estudio de inserción laboral y mercado de trabajo del Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), que se ha realizado a partir del análisis de seiscientas encuestas realizadas el mes de junio, y que acaba de hacer público el Observatorio permanente del mercado ambiental del COAMB. Creado por la vocalía de Estudios y Proyectos del COAMB en la presente legislatura, este observatorio radiografiará, cada seis meses, cuál es el estado del mercado profesional de los ambientólogos en Cataluña.

Los datos obtenidos en las encuestas realizadas en junio ponen de manifiesto que los efectos de la crisis en el colectivo de los profesionales del medio ambiente se han intensificado en los últimos dos años. La crisis afecta tanto a los nuevos licenciados como a los ambientólogos con una trayectoria profesional más larga, si bien con un grado muy diferente. Así, mientras que cerca del 90% de los licenciados antes de 2000 están ocupados, sólo el 62% de los que se licenciaron entre los años 2007 y 2011 trabajan; en cuanto a los que finalizaron los estudios en el año 2011, sólo el 33% habían encontrado trabajo al comenzar el verano de 2012.

Este patrón es similar si se estudia el sector en el que trabajan los ambientólogos: entre las primeras promociones de licenciados, el 92% trabaja en el sector del medio ambiente, por el contrario, sólo el 63% de aquellos que finalizaron sus estudios a partir de 2007 trabaja. Esta tendencia se ha agravado con las promociones de 2010 y 2011, en las que un 50% de los que ha encontrado trabajo, éste no está relacionado con el medio ambiente.

Para combatir esta situación, desde el COAMB se trabaja para aportar valor añadido a nichos profesionales actuales y futuros y se incide en la necesidad de que los planes de estudios de las universidades catalanas donde se imparte la titulación respondan a las necesidades reales de los profesionales ya las demandas actuales y futuras del mercado.

Se considera prioritario impulsar el perfil del ambientólogo entre el tejido empresarial dentro y fuera del país, así como que la Administración cree un cuerpo especial de ambientólogos a la Generalitat. En este sentido, el Colegio denuncia que dieciséis años después de la aparición del perfil profesional del ambientólogo todavía no se disponga de un acceso a la administración autonómica para el ámbito del medio ambiente, como sí ocurre en de otras administraciones autonómicas o la estatal. 

Comentarios