La Agencia Catalana del Agua conserva varios tramos de un torrente de Mura (Bages) y garantiza un buen drenaje del agua

0
36
36

(ACA) La Agencia Catalana del Agua ha finalizado recientemente diversas actuaciones destinadas a mejorar la riera de Nísperos, en Mura (Bages), y garantizar su funcionalidad hidráulica, evitando la retención de agua en caso de posibles avenidas.

Estas actuaciones forman parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces 2010-2011 y han tenido un coste de unos 8.200 euros. Los trabajos se han desarrollado durante el mes de diciembre en un tramo de 1, 4 kilómetros y se han dividido en dos partes.

La primera de ellas se ha centrado en la sección que discurre por el casco urbano de Mura, con una longitud de 540 metros. La problemática de este tramo consistía en la acumulación de sedimentos en medio del cauce arrastrados de aguas arriba y el descubrimiento de algún tramo de colector. Las actuaciones en este tramo, pues, han consistido en retirar los sedimentos que ocupaban el cauce, reubicarlos en los márgenes y así proteger el colector.

La segunda parte de los trabajos se ha desarrollado en un tramo cercano a los 900 metros (entre el campo de fútbol de Mura y la confluencia con el torrente del Puig) y han consistido en la retirada de los pies arbóreos que obstaculizaban la circulación del agua. En este sentido se han limpiado dos isletas (con cinco árboles de pequeñas dimensiones en cada una de ellas), el tramo alrededor de una pasarela (5 árboles pequeños y 5 grandes) y finalmente tres chopos de gran tamaño que habían caído en la confluencia con el Torrent del Puig.

Comentarios