El presidente de la Diputación de Lleida tacha de "inmoral" a la Plataforma de l'Ebre por denunciar el Segarra Garrigues

0
60
60

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha tachado de "inmoral y desleal" a la plataforma de Defensa de l'Ebre por denunciar a la Fiscalía el Canal Segarra Garrigues que regará seis comarcas en Lleida con el argumento de que tiene como objetivo final posibilitar el trasvase de agua del Segre a Barcelona.

"La concesión es para regar, todo lo que se diga de más son imaginaciones de alguien. Es imaginación de la plataforma", ha añadido.

Para Reñé, "es desleal y es inmoral" por el hecho de que justamente desde la plataforma de l'Ebre y desde las Terres de l'Ebre se debe entender que lo que ellos critican y recurren, en su territorio se está haciendo desde hace muchos años.

Reñé ha señalado que en ese territorio están extrayendo cuatro metros cúbicos por segundo del Ebre para llevarlo hacia el Camp de Tarragona, un hecho que desde Lleida, ha afirmado, no se ha cuestionado.

"No lo hemos criticado ni lo haremos -ha dicho-, entendemos que eso genera economía y da posibilidades a los polígonos industriales".

Con este razonamiento ha insistido en que es desleal que desde ese territorio se ponga en cuestión el Segarra Garrigues. y ha remarcado que el canal es una infraestructura "necesaria e imprescindible para la economía agrícola de Lleida".

Reñé, durante años vocal de la Comunidad de Regantes del Canal d'Urgell, ha hecho estas declaraciones en la jornada Riego y Futuro, organizada por esta entidad en Mollerussa, que ha clausurado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí.

En su intervención ha puesto en valor la perseverancia de los regantes del Canal d'Urgell, que hace cincuenta años lograron que el Estado español les concediera a perpetuidad la gestión del agua con una orden ministerial de 1964 que puso fin a un proceso de reivindicación y discusión.

"Fue un éxito. Esos regantes fueron valientes porque exigieron que se les reconociera la mayoría de edad, lo mismo pasa con Cataluña, que reclama poder decidir su futuro colectivo", ha señalado.

Con estas palabras, Reñé ha querido comparar la actuación de los regantes con el proceso soberanista de Cataluña.

Comentarios