Filtralite
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Hidroconta
ESAMUR
MOLEAER
SCRATS
DATAKORUM
IRTA
ISMedioambiente
Hach
AECID
Xylem Water Solutions España
ADASA
Barmatec
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Global Omnium
Hidroglobal
ADECAGUA
Fundación Botín
FLOVAC
CAF
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Idrica
Fundación CONAMA
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Vector Energy
Red Control
GS Inima Environment
Kamstrup
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
LACROIX
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Molecor
Minsait
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech

Se encuentra usted aquí

La Plataforma de Defensa del Ebro entregará 12.000 firmas para que Europa se vuelque en la defensa del Ebro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CuencaAzul) La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) quiere que la defensa del caudal ecológico del río se convierta en un tema central en la agenda política y social europea, y para ello entregará en Bruselas 12.000 firmas contra la propuesta de caudal ecológico presentada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Con este propósito, la PDE ha anunciado hoy que el próximo 15 de octubre una delegación formada por cinco miembros de la organización viajará a Bruselas para instar a la Comisión Europea a que tutele directamente la aprobación del Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro propuesto por la CHE, y que supondría, según esta organización ecologista, un grave peligro para la supervivencia del Delta.

Los antitrasvasistas presentarán como aval a la Unidad de Agua de la Comisión las 12.000 firmas recogidas desde el pasado mes de mayo, fecha en que la CHE hizo pública su propuesta de caudales.

Además, los representantes de la PDE tienen previsto reunirse con varios representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo, aún sin concretar, para expresarles su posicionamiento acerca del plan hidrográfico de cuenca e intercambiar opiniones sobre la política de agua del Gobierno español.

Para ello, también se reunirán con distintas ONG medioambientales de Europa, a las que solicitarán su apoyo para situar el conflicto del Ebro en el primer puesto de la agenda medioambiental europea en un momento en que la Comisión está procediendo a la revisión de los 179 planes hidrológicos europeos.

“Queremos que el Ebro pase a ser un problema europeo, y no solo de Aragón, Cataluña y las Tierras del Ebro, como hasta ahora”, ha dicho el portavoz de la PDE, Manolo Tomás.

“El objetivo es convertirlo en una preocupación medioambiental y no en un asunto de disputa política”, ha recalcado Tomás, que se ha mostrado optimista respecto a la capacidad de influencia de los estamentos supranacionales.

“Nuestra intención es mostrar que existen puntos en la propuesta de caudales presentada por la CHE que vulneran la directiva marco de aguas”, ha expresado Tomás, que ha dicho que ésta es la primera vez que una ONG se desplaza a Bruselas para pedir a la Comisión Europea que intervenga antes de la aprobación de una ley.

Al regreso de Bruselas, la PDE convocará una asamblea para instar a los ayuntamientos de las Tierras del Ebro a que presenten alegaciones antes del 12 de noviembre, el último día previsto para hacerlo.

“Nosotros mismos les presentaremos un modelo de redacción de alegaciones para facilitarles esta gestión administrativa”, ha explicado Joan Antoni Panisello, otro de los portavoces de la PDE.

El colectivo también ha confirmado que tiene constancia de que la Generalitat presentará alegaciones, tal como anunció en mayo, aunque sus portavoces han expresado algunas dudas sobre el contenido de las mismas.

“Por las noticias que tenemos no presentarán el tipo de alegación que a nosotros nos gustaría”, ha señalado Panisello, que ha añadido que el colectivo sí confía en la acción de la Generalitat.

La redacción recomienda