Proyecto Diamond: Excelencia en la gestión de los sistemas de tratamiento de aguas residuales

0
301
301

(CEIT) Hoy en día la mayoría de los países de la UE realiza un tratamiento de prácticamente el volumen total de las aguas residuales urbanas que genera. Sin embargo, una mirada más profunda al rendimiento de la mayoría de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales (EDAR), evidencia que todavía hay que dar un paso importante en lo referente a la calidad de los efluentes, la robustez del proceso y los costes operativos.

Hace unos años una de las principales limitaciones de estas técnicas a la hora de optimizar el funcionamiento de la planta era la falta de instrumentos fiables de medición. En la actualidad, para el óptimo funcionamiento de las EDAR, se dispone de nuevos sensores fiables on line, pero el mayor problema de este sistema está en la gestión adecuada de los datos heterogéneos, incompletos y a veces incoherentes que da la EDAR. La EDAR diariamente gestiona miles de datos de todos los puntos de la planta, por tanto, la probabilidad de que el sistema nos dé datos erróneos y/o se produzcan fallos ha aumentado considerablemente. Además, las situaciones inesperadas que se dan en las plantas hacen que estos sensores no sean totalmente fiables, enviándonos datos incorrectos a los sistemas de gestión. Por tanto, el uso de estos datos en las actividades de operación y control a tiempo real nos podrían acarrear un deterioro drástico de la eficiencia del tratamiento de aguas residuales.

La tramitación y gestión de los datos en la EDAR hoy en día supera la capacidad del personal de la planta de tratamiento, lo que limita el uso de la información disponible para las tareas de diagnóstico y funcionamiento. La detección de fallos en los datos y herramientas de monitorización podrían alertar a los operarios de los sensores que muestran datos incorrectos o poco realistas, mientras que, el procesamiento en tiempo real de datos y herramientas de adecuación podría hacer que estos datos fueran más fiables.

Proyecto DIAMOND tiene como objetivo lograr un modelo de excelencia en la gestión de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, abordando el diseño, desarrollo, implementación y validación de la nueva gestión avanzada de datos, algoritmos de seguimiento y control, y herramientas de apoyo para el óptimo funcionamiento de las EDAR. Este objetivo es de gran interés para la comunidad científica e industrial relacionada con la EDAR.

Comentarios