La muestra 'Aqua, dominio y mito', viajará por todo el Mediterráneo durante el próximo año y medio

0
77
77

Temas

El pasado viernes 15 de julio tuvo lugar la inauguración de la exposición 'Aqua. Dominio y Mito', una muestra itinerante que nos descubre a través de la imagen diferentes expresiones del agua. El acto contó con la asistencia del secretario general de Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Paniagua, el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, el coordinador del proyecto MELIA y el comisario de la muestra, Ramón Buxo.

Enmarcada dentro del proyecto MELIA (Mediterranean Dialogue on Integrated Water Management), la exposición ha sido organizada por el Museo de Arqueología de Cataluña, financiada a través de laUnión Europea y coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La muestra está compuesta por doce paneles de gran formato, acompañados de audiovisuales sobre proyectos vinculados al uso racional del agua, y dos maquetas cedidas por la Fundación El Legado Andalusí, una de ellas dedicada a reproducir a escala las infraestructuras diseñadas en la Alhambra granadina para distribuir y administrar este importante recurso natural.

La exposición responde a distintas intenciones: por un lado desarrollar el conocimiento, la racionalidad y la sensibilización sobre la noción del recurso agua: objeto de una presión extraordinaria como consecuencia de los procesos inducidos por la actividad humana, la muestra ofrece una aproximación explícitamente reflexiva, como forma de explicar el significado de los usos, los mitos y la gestión de este recurso. Por otro, asumir el compromiso de diseminación de los conocimientos que nos proporciona el proyecto MELIA sobre estrategia y planificación del agua y de contribuir a su gestión sostenible en la cuenca mediterránea.

Además de la exposición, se ha editado una publicación sobre la misma que incluye una serie de artículos técnicos sobre el proyecto MELIA, la nuevas políticas y estrategias de gestión, los aspectos míticos y culturales, el impacto de la actividad humana, entre otros. La Fundación CENTA es coautora de uno de los capítulos de la publicación, en concreto del que lleva por título Para un uso racional de la gestión del agua: estrategias actuales. El libro está traducido en cinco idiomas. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre.

Más información sobre la muestra en www.casadelaciencia.csic.es

Comentarios