Nuevas oportunidades para la Fundación CENTA tras la asistencia a la Green Week

0
57
57

La asistencia de la Fundación CENTA a la Green Week 2012, celebrada en Bruselas entre los días 22 y 25 de mayo, ha servido para identificar nuevas oportunidades que están apareciendo durante el desarrollo del ‘Blueprint to safeguard the European waters’ (Plan para la protección de las aguas europeas), nueva política de la Unión Europea orientada a hacer frente a los desafíos que según el informe ‘estado del medio ambiente’ de 2010 de la Agencia Ambiental Europea, han limitado el cumplimiento de los objetivos de las políticas hídricas.

Esta nueva política europea se centra en acciones sobre 7 áreas:

  • promoción de infraestructuras verdes.
  • internalización de los costes asociados al uso, consumo y contaminación de las aguas.
  • eficiencia hídrica.
  • identificación de barreras (sociales, tecnológicas, financieras y organizativas) a la innovación.
  • mejora de los sistemas de gobierno del agua a escala europea.
  • mejora de la calidad del conocimiento de base en el desarrollo de políticas de agua.
  • compromiso de la EU con la consecución de los objetivos del milenio.

Concretamente, en el área de identificación de barreras a la innovación, la Fundación CENTA está trabajando activamente a través del proyecto NOVIWAM, liderado por la Secretaría General del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Durante las conferencias se confirmaron dos cuestiones relevantes para las próximas convocatorias de los programas europeos. La primera es la importancia que tienen para la UE los temas vinculados a la evaluación y seguimiento de los servicios ecológicos, mientras que la segunda es la próxima autorización de la cofinanciación cruzada, es decir, que un mismo proyecto pueda cofinanciarse con dos programas diferentes, siempre que se cumplan los objetivos de ambos.

Por último, cabe destacar el protagonismo de los temas vinculados a la huella hídrica en las conferencias. Este protagonismo está vinculado a que en la nueva política europea del agua se está potenciando su uso como indicador y suministrador de información suficiente para mejorar la eficiencia en el uso del agua a escala de cuenca. En relación con ello, es relevante recordar que la Fundación CENTA es miembro activo de la red de la huella hídrica desde 2010. 

Comentarios