Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
ESAMUR
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Red Control
Aganova
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Sacyr Agua
ACCIONA
LACROIX
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TecnoConverting
IRTA
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Fundación Botín
Kamstrup
AECID
SCRATS
FENACORE
MOLEAER
ADASA
Vector Energy
Minsait
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
AGS Water Solutions
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Ingeteam
Cajamar Innova
Likitech

Se encuentra usted aquí

El CESGA prueba un nuevo método computacional para diseñar obras de ingeniería

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CESGA) El Harmonic coupled finite-strip method (HCFSM) es un método computacional “absolutamente nuevo” –según sus promotores– para resolución de problemas mecánicos relacionados con la modelización de estructuras en ingeniería civil. Específico para el diseño de altas estructuras, puentes y componentes de construcción, como grandes vigas de acero, el nuevo método es “mucho más rápido y preciso” que los conocidos hasta el momento.

La técnica va a suponer un avance en el diseño de estructuras en ingeniería civil si se demuestra su validez en la investigación que están realizando científicos de la Universidad de Novi Sad (Serbia) –sus creadores– en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Así lo ha manifestado en una conferencia en este centro, donde se está testando la técnica, el profesor Lazar Stričević de la Facultad de Ciencias Técnicas de la universidad serbia.

El HCFSM permitirá realizar los cálculos en estructuras longitudinales calculando cada 'banda' en un único procesador, lo que permite operaciones muy rápidas y que pueden ser repartidas en sistemas como los supercomputadores FinisTerrae, empleando a la vez unos 200 procesadores, y SVG del CESGA.

Stričević está realizando una estancia de investigación en virtud de un acuerdo de colaboración firmado entre el centro gallego y la Universidad de Novi Sad. El objetivo es reducir el tiempo de ejecución del programa (denominado FSMNE) desarrollado por el profesor Milašinović de la misma universidad.

El método de bandas finitas (FSM, finite-strip method), es una técnica numérica derivada del método de elementos finitos (FEM, finite-element method) que se emplea para la determinación de los efectos de las cargas en estructuras físicas.

La matriz de rigidez de la estructura se calcula tomando todas las series de términos juntos, de manera que aunque resulta un poco más complejo, es más preciso que otras versiones del FSM.

Al introducir los datos geométricos de la estructura, las características de los materiales y los vectores de fuerzas más sus incrementos, el programa calcula las matrices de rigidez (tensión) y de desplazamientos (deformación) del sistema.

Así, la ventaja que ofrece el nuevo método es que exige menos ecuaciones para su resolución, aunque estas sean más complejas.

La redacción recomienda