Finaliza el proyecto DEMEAU, que investiga cómo eliminar contaminantes emergentes en aguas

0
161

Sobre la Entidad

El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.
  • Finaliza proyecto DEMEAU, que investiga cómo eliminar contaminantes emergentes aguas

Este mes de junio tuvo lugar el Final Meeting del proyecto europeo DEMEAU, en el que Cetaqua participa. En concreto, el encuentro se celebró los días 17 y 18 de junio en la ciudad de Dübendorf (Suiza), en el centro de investigación que EAWAG tiene muy cerca de la ciudad.

En total asistieron 30 miembros del consorcio del proyecto y el EAWAG ejerció como socio anfitrión del evento. Durante los dos días de reunión, se presentaron los resultados finales y trabajaron por grupos para acabar con los últimos detalles.

Durante la jornada hubo una visita a la planta depuradora de Dübendorf con instalación de ozonización, que ha sido recientemente instalada para la eliminación de contaminantes emergentes de las aguas residuales urbanas. En Suiza se exige una eliminación del 80% de los fármacos y pesticidas a la salida de las plantas, por lo que los resultados del DEMEAU serán de gran aplicación para poner a punto gran parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas. Por parte de Cetaqua, se presentaron los trabajos realizados en la depuradora ubicada en El Prat del Llobregat, consistentes en un experimento de columna a gran escala que simulan la capa reactiva para la mejora de la eficiencia del tratamiento natural.

Además este mes ha sido muy activo en cuanto a la presentación internacional de resultados por parte de Cetaqua. Marta Hernández asistió al congreso AQUACONSOIL (http://www.aquaconsoil.org/) en Copenhague y al workshop del proyecto MARSOL (http://www.marsol.eu/) en Portugal, con el objetivo de comunicar los logros del proyecto y establecer relaciones con otros centros de investigación y entidades que se dedican a proyectos de calidad de aguas subterráneas.

Los informes finales estarán disponibles a partir de septiembre en la web del proyecto
http://demeau-fp7.eu/.

Comentarios