La EDAR de Ceuta comienza a funcionar en fase de pruebas

0
89
89

La Estación Depuradorade Aguas Residuales (EDAR) de Ceuta, ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Acuasur, ha comenzado a tratar las aguas residuales de la ciudad, después de que el pasado 27 de junio se pusiera en marcha la estación de Bombeo de San Amaro. La actuación, que permite tratar un caudal medio de 30.000 m3/día, dará servicio a una población equivalente de 194.500 habitantes.

El proceso de depuración, que seguirá ajustándose en las próximas semanas hasta conseguir que los parámetros de funcionamiento sean los adecuados, se iniciará con el llenado de los recintos donde se produce el tratamiento biológico. La nueva estación depuradora permanecerá en periodo de pruebas hasta finales de año.

La instalación cuenta además con un tratamiento terciario, que permite que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas para distintos usos, como el riego de jardines o el baldeo de calles. El caudal de reutilización es de 12.000 m3/día.

La actuación incluye una nueva Estación de Bombeo en San Amaro, cuyo coste asciende a 3,7 millones de euros. Esta EBAR cuenta con dos grupos de bombas independientes. Uno de ellos impulsa las aguas residuales hasta la nueva EDAR, junto al cementerio de Santa Catalina (caudal máximo de bombeo, 3.370 m3/h), mientras que el otro bombea las aguas pluviales al emisario existente (caudal máximo de bombeo 2.880 m3/h).

La inversión de la depuradora ha sido de 26 millones de euros, incluida la Estación de Bombeo de San Amaro, cofinanciados por el Ministerio a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, así como por el Gobierno de Ceuta.

La estación ha comenzado a tratar las aguas residuales de la ciudad después de la reciente puesta en marcha de la estación de Bombeo de San Amaro en un acto al que asistió el director general de la sociedad estatal del Ministerio “Acuasur”, Emilio del Pozo, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio, Manuel Romero.

Comentarios