Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Filtralite
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Cajamar Innova
Hach
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Red Control
Catalan Water Partnership
Aqualia
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
IRTA
Minsait
ISMedioambiente
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
CAF
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Sacyr Agua
Hidroconta
Idrica
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Global Omnium
TecnoConverting
SCRATS
Ingeteam
LACROIX
ESAMUR
Molecor
Almar Water Solutions
Amiblu
AECID
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La CHG adjudica las obras del tanque de tormentas de Tomares por 4,79 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Imagen de Tomares (Tomares).
  • Las obras, que llegan gracias a la insistente demanda del alcalde de Tomares, se iniciarán este verano y tendrán un presupuesto de 4,79 millones de euros para construir un depósito de 13.483 metros cúbicos, un edificio de control, canalizaciones y reponer íntegramente la superficie afectada por la obra.

(Tomares) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 4,79 millones de euros la construcción del tanque de tormentas que acabará con las inundaciones en Tomares.

Las obras, que se iniciarán este verano en la calle de La Fuente, darán respuesta a los frecuentes problemas de inundación que padece Tomares cuando se producen lluvias torrenciales debido a especial topografía con elevadas pendientes.

El tanque de tormentas, el primero que se construye en el Aljarafe, va a ser posible gracias a la insistencia del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que se comprometió con los vecinos en acabar con el problema de las inundaciones y que, tras múltiples negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa va a ser realidad.

El alcalde, que ha agradecido a la CHG y Aljarafesa “la sensibilidad y celeridad en dar respuesta a esta demanda”, ha señalado que “con estas obras se va a solucionar un grave problema que venían padeciendo muchos vecinos desde hace demasiados años, sin coste alguno para el Ayuntamiento o para los propios vecinos”.

La iniciativa pretende que, ante un episodio importante de precipitaciones, el excedente de las aguas de lluvia procedente de la cabecera de la calle de La Fuente sea retenido en el tanque para devolverlo a la red, una vez que el caudal sea inferior al de la capacidad de desagüe de la misma para evitar así que el agua se desborde inundando las calles de la localidad.

En la explanada junto Blas Infante

El tanque de tormentas se instalará en la avenida Blas Infante, en la Plaza de Curro Romero, delante de la Peña Flamenca, y aliviará el punto crítico del drenaje de la cuenca, situado en la confluencia de las calles Mascareta y Maestra Antonia Caracuel con la calle de La Fuente, con la importante mejora de comportamiento global y localizado de la red de saneamiento.

La actuación, financiada con fondos FEDER, contempla la construcción un depósito de tormenta de planta poligonal de 2.682 metros cuadrados de superficie interior con 61,6 metros de longitud y con anchuras que oscilan entre los 41 y 51 metros. El volumen total del depósito será de 13.483 metros cúbicos respecto a su nivel máximo normal de explotación.

Los trabajos se completarán con la ejecución de un edificio de control constituido por tres recintos en los que se prevé la instalación de un grupo electrógeno, una sala de cuadros y una sala de control.

El volumen total del depósito será de 13.483 metros cúbicos

Se repondrán y mejorarán las zonas afectadas

Además, una vez que terminen los trabajos, la Confederación Hidrográfica urbanizará y repondrá íntegramente la superficie para mantener las condiciones actuales de uso, incluyendo las zonas de aparcamiento afectadas.

Además, se repondrán a su estado original todos los acerados y parterres existentes, así como las especies arbóreas afectadas, toda vez que se plantarán nuevas especies para incorporar mejoras en la zona.

Las obras comenzarán en la calle de La Fuente

La actuación del tanque de tormentas de Tomares, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, se iniciará este verano en la calle de La Fuente, aprovechando el parón escolar, para acometer en esta zona la acometida de tuberías y evitar afectar el normal funcionamiento del curso del colegio Infanta Leonor.

El grueso de la obra será en la Plaza de Curro Romero, lugar en el no se empezará a actuar antes del mes de septiembre, con el objeto de no afectar al desarrollo de la Feria de Tomares 2013, que este año tendrá lugar entre el 4 y el 8 de septiembre.

La redacción recomienda