Chile se fija en el modelo de gestión hídrica de los Países Bajos

0
86

Sobre la Entidad

Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
86
  • Alerta de inundaciones, gestión integrada de recursos hídricos y la labor del instituto del agua fueron los principales punto de interés de la gira, donde también participaron otros organismos públicos y académicos chilenos, vinculados al agua.

Entre el 25 y el 29 de mayo, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, junto al jefe del Departamento de Estudios DGA, Adrián Lillo, asistieron a una visita técnica organizada por el gobierno holandés con miras a conocer en profundidad la institucionalidad y gestión integrada del recurso hídrico en ese país europeo.

La delegación chilena se reunió con Henk Ovink, enviado especial para asuntos hídricos del gobierno de los Países Bajos, así como con autoridades del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente, principalmente para abordar temas institucionales y de gobernanza del agua.

Parte importante de la gira también estuvo marcada por las reuniones con investigadores del Instituto Deltares, institución público-privada de investigación aplicada en recursos hídricos, que tiene proyectos de innovación en distintos países del globo. En la misma senda, también conocieron la labor de la Universidad de Delft y del Instituto de Educación para el Agua de Unesco (Unesco- IHE) para muchos la institución de pregrado más importante del mundo en materia hídrica.

La visita también fue complementada con visitas de carácter técnica a empresas vinculadas al tratamiento y reúso del agua, tales como Fugro, Voltea, KWR y Wetsus. Además se realizó un evento de networking con la NWP (Netherlands Water Partership) compuesta por más de 100 instituciones del ámbito privado y público vinculadas al agua.

Junto a la DGA viajaron representantes del Ministerio de Agricultura, de la CNR, de Corfo, y de las Universidades Católica del Norte y Concepción, además de los centros de estudios CRHIAM y CEITZASA.

Comentarios