Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
AECID
SCRATS
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
FENACORE
ESAMUR
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Hach
GS Inima Environment
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Vector Energy
Baseform
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Barmatec
Idrica
Amiblu
Sacyr Agua
FLOVAC
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
CAF
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Minsait
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Cajamar Innova
ONGAWA
ACCIONA
ADECAGUA
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Chile podría bombardear las nubes para enfrentar la sequía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

(Minagri) Con el objetivo de coordinar propuestas y establecer medidas de acción al corto plazo para ir en ayuda de los agricultores y productores afectados por la escasez hídrica que impacta en mayor medida a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, el Ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, encabezó esta mañana una reunión con los intendentes y seremis de Agricultura de dichas zonas, autoridades de Gobierno, representantes del mundo minero, sanitario, agrícola y parlamentarios.

Como medida principal, se estableció la creación de una mesa de trabajo, denominada "Consejo Interregional de Emergencia Hídrica", con el objetivo de tomar las acciones que sean necesarias para paliar el difícil momento en el que se encuentra el sector. Entre ellas, se destaca el posible bombardeo de nubes, el que a juicio de Mayol, podría aumentar las precipitaciones entre un 15 y 30% dependiendo de las condiciones climáticas.

"La idea es que en base a este método, se pueda producir lluvia artificial, dado que los pronósticos meteorológicos para los próximos meses no son muy alentadores. Ya existe experiencia en esta materia en naciones como EE.UU., Israel, China y Venezuela; por lo mismo, estamos en la obligación de hacer el intento, ya que se trataría de una medida de corto plazo, la que se uniría a otros proyectos que incluyen la construcción de embalses e infiltración de aguas subterráneas", puntualizó el ministro.

Asimismo, la autoridad recalcó que se espera estar operativo con este sistema de bombardeo para el mes de mayo, ya que es necesario contar con los requisitos óptimos para su ejecución, como, por ejemplo, las condiciones climáticas adecuadas.

El recién creado Consejo Interregional, estará presidido por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) -servicio del Minagri- Felipe Martin, y estará conformado por la Diputada Andrea Molina; por los seremis de Agricultura de las 3 regiones con mayor déficit hídrico (Atacama, Coquimbo y Valparaíso); por un representante del sector minero, uno del mundo sanitario y representantes agrícolas de las zonas afectadas.

Además, se espera que a comienzos de la próxima semana se reúna nuevamente esta mesa de trabajo, la cual desde esta jornada desarrollará planes de acción para ser evaluada por expertos.

El Ministro Mayol, recalcó además que por expresa petición del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se están tomando todas las medidas de prevención necesarias para establecer un programa eficiente, coordinado y que solucione en cierta medida esta delicada situación. "Por lo mismo, estamos en línea con todos los ministerios que guardan relación con el recurso hídrico, para establecer trabajos en conjunto".

También, destacó el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Agricultura, para ir en la inmediata ayuda de los agricultores afectados a través de la declaración de Emergencia Agrícola, decreto que hasta la fecha ha beneficiado a 77 comunas a los largo de todo el país y ha comprometido recursos por cerca de 20 mil millones de pesos.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año