La SISS chilena fiscalizará el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Ósmosis Inversa de Placilla Sierrita

0
45
45

(SISS) La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) fiscalizará el funcionamiento de la recién inaugurada, Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa (PTOI) de Placilla Sierralta en la Región de Atacama.

El motivo de esta acción preventiva, es evaluar el nuevo sistema de tratamiento y constatar la calidad del efluente generado en esta primera etapa.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, explicó que "Debemos determinar si la planta cumple con los estándares requeridos. Por ello, hemos establecido un programa para exigir el cumplimiento normativo en materia de calidad, conforme lo establece la NCh 409/1. La SISS necesita tener absoluta certeza de que esta planta está mejorando la calidad del agua".

La PTOI de Placilla Sierralta fue inaugurada el día jueves 13 de septiembre por la Superintendenta Espinosa en conjunto a las máximas autoridades regionales, como el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, la Seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza y los representantes de la empresa sanitaria Aguas Chañar.

La osmosis inversa es el proceso de tratamiento y purificación del agua cruda (extraída de su fuente) por medio de un sistema de filtros del tipo membranas semipermeables. Tras la aplicación de gran presión, se retienen las sales y se obtienen moléculas de agua pura.

Comentarios