La Superintendencia de Servicios Sanitarios participó en el III Seminario de Desalación En Chile

0
47
47

(SISS) La Superintendencia de Servicios Sanitarios participó activamente en el III Seminario de Desalación en Chile, organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso del Agua - ALADYR, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Antofagasta, durante los días 1 y 2 de octubre.
El encuentro congregó a diferentes académicos, investigadores interesados en la desalación, proveedores de equipos, empresas consultoras y del sector sanitario. Todos ellos fueron saludados por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, quien expresó la importancia del seminario.

La Superintendenta Espinosa explicó que "Es un aporte para las empresas y para todo el sector sanitario, ya que con este tipo de seminarios estamos colocándonos a la vanguardia mundial respecto de las tecnologías de desalación. Chile requiere avanzar tecnológicamente e innovar tanto como para el abastecimiento de la población como para otros sectores productivos. Es un aporte y una gran iniciativa convocar en Antofagasta expertos de nivel mundial, para discutir y capacitar a todos los actores involucrados para desarrollar en Chile la desalación de agua de mar".

Plantas desaladoras en Chile

La geografía de algunas zonas y la sequía que afecta a Chile desde hace 3 años ha llevado al sector sanitario a buscar nuevas fuentes de agua para abastecer y asegurar el consumo humano.

En Antofagasta funciona desde 2003 la primera planta desaladora de Chile, llamada "La Chimba". En la actualidad está concesionada por la empresa Aguas Antofagasta y abastece a casi el 60% de la población de la ciudad. Para los próximos años se prevé un 100% de abastecimiento de agua desalada con la construcción de la nueva planta Desaladora Sur.

En Atacama, luego de vivir momentos muy críticos en el abastecimiento de agua a la población, la empresa concesionaria finalmente presentó a la autoridad un plan de inversiones que compromete abastecer con agua desalada a partir del 2017.

Y las otras regiones del país que están enfrentado escasez hídrica y donde el mar es una fuente de abastecimiento factible, deben comenzar a evaluar y planificar soluciones alternativas y sustentables en el tiempo como la desalación.

Chile ha sido pionero y ha cultivado el éxito en el modelo aplicado para garantizar los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a toda la población urbana. Se han logrando avances significativos en materia de coberturas y calidad de servicio. La cobertura de agua potable alanza un 99,8%, alcantarillado 96,1% y en tratamiento de aguas servidas de 90,6% y para fines del presente año se alcanzará el 100% para el área urbana que contempla 15,4 millones de habitantes y  debe ser proactivo en la búsqueda de nuevas fuentes de agua seguras y factibles como es la desalación de agua de mar.

A continuación se incluye el vídeo resumen del Seminario:

 

Comentarios