MOP y Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile lanzan la Campaña "Cuidemos el Agua"

0
26
26

Personalidades

(SISS) El Ministerio de Obras Públicas de Chile y la Superintendencia de Servicios Sanitarios lanzaron la campaña "Cuidemos el Agua", la cual tiene por objetivo entregar consejos a la ciudadanía acerca del cuidado y el consumo responsable de recurso hídrico.

El "vamos" a la iniciativa se realizó en una casa de la comuna de San Miguel, en la cual las autoridades dieron a conocer a la familia anfitriona una serie de consejos para consumir lo que necesitan y no gastar innecesariamente el vital elemento, especialmente en estos meses, ya que a partir del 01 de diciembre comenzó a regir la tarifa de sobreconsumo.

Con mucho entusiasmo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, entregaron recomendaciones sobre las labores domésticas en las cuales se usa agua, explicando cuáles son las mejores prácticas de como emplearla generando un bajo consumo del recurso y, por ende, una reducción en la cuenta a fin de mes.

"La escasez hídrica ha afectado a muchas regiones del país y las fuentes y reservas de agua se han reducido, pero aún estamos a tiempo de actuar en conciencia. Cuidar el agua es tarea de todos y no de algunos, aunque el abastecimiento de agua potable está asegurada por el plan preventivo que se ha llevado a cabo, es importante tomar conciencia que cada familia también puede contribuir y con pequeños cambios de hábitos lograr un uso responsable del agua y a su vez un ahorro de dinero en la cuenta", expresó la ministra Silva.

Por su parte, la Superintendenta Espinosa, explicó que "esta iniciativa es primordial para efectuar un buen uso del recurso. Si bien, el agua para consumo humano está asegurada, debemos ser responsables en su consumo. Es por ello que se han preparado folletos con una serie de consejos muy simples para cuidar el agua y transformarse en un consumidor responsable. Lo que busca es que cada familia tome conciencia de cuánta agua está consumiendo en su hogar y decida consumir lo que necesita sin derrochar el recurso y el dinero".

Con el lema "Cuidemos el agua ", se quiere invitar a que cada ciudadano contribuya de forma individual a la preservación de los recursos hídricos.

En los anuncios se muestran ejemplos prácticos para que los ciudadanos consuman el agua necesaria en sus domicilios. Como por ejemplo, cerrar la llave al lavarse los dientes, enjabonarse en la ducha con la llave cerrada, lavar el auto con una esponja, regar el jardín con un balde, lavar los platos con una lavaza, etc.

La campaña, que se extenderá por las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, será apoyada con una serie de mensajes que se difundirán a lo largo de diciembre y enero, en medios de transporte, metro, radios, folletos y en los sitios Web del MOP y la SISS (www.mop.gov.cl, http://www.mop.gov.cl, http://www.mop.gov.cl y www.siss.gob.cl http://www.siss.gob.cl http://www.siss.gob.cl, respectivamente).

Tips para el consumo responsable del agua

1. Corte la llave de paso si va a estar fuera de su casa más de un día.

2. El agua utilizada para hervir huevos se puede aprovechar para regar las plantas. Además le aportará nutrientes procedentes de su cáscara.

3. Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera ahorrará unos 20 litros de agua.

4. Tome duchas breves y cierre la llave mientras se enjabona o aplica shampoo. Ahorrará 150 litros en promedio cada vez.

5. Para beber agua no deje correr la llave, se gastan hasta 12 litros de agua por minuto. Prefiera usar un jarro o botella en el refrigerador.

6. Instale ahorradores de agua en las llaves del lavadero, lavatorios y duchas para reducir el consumo en la casa. ¡son muy económicos!

7. Limpie los filtros de su grifería una vez al año.

8. Arregle todas las llaves que goteen. Puede ahorrase 180 litros.

9. Gradúe la apertura de la llave a lo que necesita. No la abra completamente es innecesario.

10. No deje correr el agua mientras se afeita. Esto implica un ahorro de unos 20 litros de agua cada dos minutos.

Comentarios