La Dirección General del Agua refuerza la fiscalización del cumplimiento de acuerdo para redistribuir aguas del rio Aconcagua

0
24
24
  • Río Aconcagua cerca del centro de esquí de Portillo (Wikipedia)

(DGA) Con el objetivo de reforzar la fiscalización del acuerdo de autorregulación entre los regantes del río Aconcagua, un equipo del nivel central de la Dirección General de Aguas llegó hasta la región de Valparaíso esta mañana, distribuyéndose en los distintos canales y secciones involucradas en el pacto.

El grupo, liderado por el subdirector del servicio, Guillermo Madariaga, revisó la apertura y cierre de las compuertas así como también los volúmenes de agua registrados. “En términos generales el acuerdo se ha cumplido, especialmente en lo que dice relación con su objetivo principal que es la eficiente repartición de las aguas del Río Aconcagua y enfrentar de mejor manera los efectos de la escasez hídrica que afectan a la región”, indicó Madariaga.

La autoridad informó que respecto a los caudales, el convenio ha funcionado. Así, el fin de semana pasado se registró un caudal de más de 20 m3/s durante 37 horas, sobrepasando ampliamente lo obtenido a igual fecha en 2012, cuando el mismo volumen se mantuvo durante 17 horas, es decir, menos de la mitad del tiempo.

“Hasta ahora, los caudales registrados superan considerablemente tanto los que hubo antes de la intervención –realizada a comienzos del año pasado- como una vez que ésta fue implementada. Antes de ella, en enero, se registraron 6,8 m3/s en promedio y luego, tras la activación de la medida, los caudales promedios mensuales fueron 5,4 m3/s en febrero, 4,2 m3/s en marzo, 4,9 m3/s en abril y 10,9 m3/s en mayo”, enfatizó Madariaga.

El convenio estipula el cierre de las compuertas de los canales de la primera sección durante 36 horas semanalmente y el cierre de compuertas o evacuación de las aguas por los esteros de la segunda sección por el mismo período, entre otras medidas.

Comentarios