Francisco Echeverría, director general de aguas de Chile, encabeza monitoreo de calidad de aguas del Lago Llanquihue

0
72
72
  • Lago Llanquihue (wikipedia)

(DGA) En el marco de las campañas cuatrimestrales que realiza la Dirección General de Aguas para monitorear la calidad de las aguas de los principales lagos del país, esta mañana el director general, Francisco Echeverría, lideró la actividad destinada para medir las propiedades del recurso hídrico del lago Llanquihue. En ésta participó también el Ministerio de Medio Ambiente y la Armada de Chile.

En poco más de dos horas, los funcionarios de la DGA realizaron un recorrido por el cuerpo lacustre, del cual tomaron muestras a una profundidad de 30, 50, 70 y 100 metros, las cuales serán enviadas a Santiago para que sean analizadas y se determine la condición de las aguas.

“Desde la década del 80’ la Dirección General de Aguas cuenta con la red de monitoreo de calidad de agua, la que poco a poco hemos ido ampliando, logrando que en la actualidad más de 20 cuerpos lacustres sean investigados periódicamente. En términos muy simples, nuestra labor es determinar la “salud” del lago para así encender las alarmas correspondientes en aquellos casos en las que las aguas estén con una baja calidad de acuerdo a lo observado por nuestros funcionarios”, indicó Francisco Echeverría.

Por su parte, Sibel Villalobos, Encargada de Recursos Hídricos de la Seremi del Medio Ambiente, afirmó que “valoramos enormemente el esfuerzo de las autoridades en el control de la calidad ambiental del lago Llanquihue, ya que este cuerpo de agua es fundamental para nuestra región no sólo como recurso hídrico y ecosistema acuático, sino también como sustento de numerosos servicios tales como la provisión de agua potable para la ciudad de Llanquihue, el soporte a la acuicultura, el transporte, la recreación y el turismo".

El director general de Aguas se mostró muy satisfecho con lo realizado y enfatizó la mejora continua que ha tenido el servicio en lo relativo a la red de calidad de agua. “Hace sólo unas semanas, nuestro laboratorio fue acreditado por el Instituto Nacional de Normalización bajo la norma ISO 17025, lo que nos permite analizar varias de nuestras muestras de manera interna, sin tener que externalizar el trabajo, lo que redundará en contar con los resultados de manera más expedita”, dijo Echeverría.

En la región también son analizados el lago Chapo, Puyehue y Todos los Santos.

Comentarios