Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
FLOVAC
Molecor
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
DATAKORUM
Filtralite
Global Omnium
Barmatec
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
CAF
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
TecnoConverting
Idrica
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Almar Water Solutions
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Hach
LACROIX
AECID
Grupo Mejoras
Baseform
Ingeteam
Schneider Electric
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
GS Inima Environment
EPG Salinas
ADECAGUA
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El Ministro Lucas Palacios inspeccionó la planta de Aguas Andinas y constató en terreno turbiedad del río Maipo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Estanques de repartición de Agua Potable

(SISS) El titular del MOP llamó a la tranquilidad a los habitantes de la región y destacó que se está trabajando de forma urgente y coordinada para restituir lo antes posible el suministro de agua potable.

Además la autoridad, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, llegó hasta el sector de captación de agua de la planta Las Vizcachas, para chequear en terreno los niveles de turbiedad del río Maipo.

El ministro de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, inspeccionaron hoy la planta Las Vizcachas de Aguas Andinas, que abastece de agua potable a gran parte de la Región Metropolitana y que se ha visto afectada producto de la turbiedad del río Maipo.

"Estamos inspeccionando esta planta y nos hemos reunido con la empresa para ver cuáles son las acciones concretas que se están tomando para restituir a la brevedad posible el suministro de agua potable en la Región Metropolitana", dijo el ministro (s) Palacios.
A raíz de los deslizamientos de tierra ocurridos ayer en el sector de San José de Maipo, las aguas del río Maipo, que abastecen a la planta de Las Vizcachas, se vieron afectadas elevando su turbiedad a niveles históricos, lo que impide el proceso de potabilización de agua.

El titular del MOP explicó que "los niveles de turbiedad del río son históricos, por lo tanto estamos ante una situación muy especial y excepcional. Por eso, llamamos a la población a que tengan tranquilidad porque estamos trabajando coordinadamente todos los servicios públicos, junto con los municipios, para entregar agua potable en todos los puntos que se han definido para paliar la falta de suministro".

De acuerdo a los datos entregados por la empresa, actualmente son 1.108.000 clientes los que están sin abastecimiento.

Respecto a la restitución del servicio, el ministro Lucas Palacios señaló que "esperamos, si las condiciones del río lo permiten, poder empezar a restablecer el agua potable en algunos sectores a partir del final del día. Es una situación que vamos a estar monitoreando".

Además, la autoridad agregó que "le hemos instruido a la empresa que la información que entregue sea oportuna, lo más concreta posible, clara, que su página web esté siempre disponible y que se utilicen todos los medios adicionales, como las redes sociales y los medios de comunicación, para entregar información a las personas sobre la situación actual y dónde se está entregando agua potable mientras dure el corte de suministro". Finalmente agregó que "es necesario que la empresa tome todas las medidas de emergencia para mitigar los efectos de este corte de agua".

Otras actividades

Posteriormente las autoridades, junto a los representantes de la empresa Aguas Andinas, se trasladaron hasta el sector de la captación de agua de la planta Las Vizcachas, donde pudieron verificar en terreno los niveles de turbiedad del río Maipo.

Además, durante la mañana, el ministro (s) del MOP, Lucas Palacios, encabezó el comité de emergencia junto a la intendenta (s), para determinar diversas medidas y monitorear la situación a raíz del corte de agua potable.

Durante la reunión, se establecieron los distintos lugares de entrega de agua potable en coordinación con los municipios y bomberos para abastecer a todos los sectores que no cuenten con el vital elemento.

La redacción recomienda