El Ministro de Obras Públicas de Chile informa sobre nueva investigación sumaria a Aguas Andinas por corte de agua en Santiago

0
44
44
  • El Mnistro Lucas Palacios en rueda de prensa

(SISS) El titular del MOP explicó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios abrió un proceso para analizar el comportamiento de la empresa frente a la emergencia. Además, destacó que el suministro se va a normalizar hacia las 20.00 horas de hoy en toda la Región Metropolitana. La autoridad destacó que se están realizando inversiones para ejecutar obras que permitan enfrentar de mejor manera situaciones de este tipo.

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la intendenta metropolitana (s), Caterina Klein y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, encabezaron hoy el cuarto comité de emergencia para evaluar la situación actual y tomar medidas ante el corte de agua que afectó durante este fin de semana a gran parte de la Región Metropolitana.

De acuerdo al último informe entregado por la empresa Aguas Andinas, de 1.108.000 clientes que ayer estaban sin suministro de agua potable, actualmente solo hay 346 mil clientes en esa situación.

"Durante el día se va a ir recuperando paulatinamente el suministro en toda la capital. Hacia las 18.00 horas vamos a tener casi la totalidad de Santiago con suministro y hacia las 20.00 horas va a estar completamente restablecido. Sin embargo, siguen todos los equipos coordinados para entregar agua en aquellos puntos donde se demore en llegar por los medios convencionales de aquí a las horas de la tarde", dijo el ministro (s) Palacios.

La intendenta (s) destacó que "es importante hacer un llamado a la comunidad a que usen de forma moderada y restringida el agua potable con el fin de favorecer una mayor celeridad en la restitución de las otras comunas y de los clientes".

Investigación sumaria

A raíz de este corte de agua que afectó a casi el 80% de la población de la Región Metropolitana, la autoridad del MOP informó que se realizará una nueva investigación sumaria a la empresa sanitaria Aguas Andinas.

"La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación sumaria a la empresa dada la importancia y la extensión que ha tenido este corte de agua potable, y sabremos los detalles en los próximos días, una vez que la investigación haya concluido", explicó el titular del MOP.

Al respecto, la superintendenta Magaly Espinoza agregó que "vamos a evaluar el comportamiento de la empresa en este corte y eso implica una investigación que deberá determinar si corresponde o no formular cargos. Esta investigación va a ser en base a la información que los fiscalizadores de la superintendencia están recogiendo en terreno en este momento. La investigación considera la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta a los clientes".

Nuevas inversiones

Para poder enfrentar de una mejor forma episodios como éste y poder aumentar la seguridad de suministro, el ministro (s) de Obras Públicas Lucas Palacios destacó el desarrollo de nuevas obras e inversiones.

"Estamos estudiando con la empresa llevar a cabo nuevas inversiones para poder mitigar estas situaciones. La empresa ya está haciendo trabajos de tres tipos: inversiones en pozos profundos, un estanque de abastecimiento adicional y un ducto que viene desde el embalse El Yeso hacia la planta Las Vizcachas. Esas tres obras ya están curso, algunas de ellas concluidas, y tendrán que finalizar en su totalidad en diciembre de 2013, según el cronograma", señaló el ministro (s).

Además, agregó que "lo que nos interesa es que estas obras queden bien, y que permitan a la empresa reaccionar de mejor manera para poder mitigar los efectos de episodios como los que vivimos este fin de semana con los deslizamientos de tierra y el corte de agua".

Comentarios