La Dirección General del Agua de Chile procede al vaciado del Lago Cachet 2

0
55
55
  • Imagen del Lago Catchet 2 (Wikimapia)

(DGA) El primer vaciamiento del año experimentó el lago Cachet 2, ubicado en Campo de Hielo Norte, región de Aysén, de acuerdo con los datos registrados por las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección regional de Aguas.

Según el servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas, el proceso se inició la madrugada del jueves 07 de febrero. Anteriormente y tal como en ocasiones anteriores, el lago inició hace algunos días la etapa final de llenado, tras lo cual se produjo la súbita baja en las aguas, acumulándose un desnivel superior a los 39 metros.

El director de Aguas de la Región de Aysén, Fabián Espinoza, señaló que “a las 17:15 horas el río Baker bajo la junta con el Río Colonia registraba más del doble del caudal matriz que tenía antes del evento, con valor de 3.272 m³/s, producto del vaciamiento del Lago Cachet II. La Dirección General de Aguas está monitoreando el Lago Cachet 2 - río Colonia y río Baker- en forma continúa a través de su red de estaciones, lo que nos permite obtener un análisis y seguimiento completo de este fenómeno e informar a ONEMI y otros organismos cuando se producen cambios en el volumen del Lago para que ellos puedan alertar y apoyar de manera oportuna a la comunidad”.

La autoridad afirmó, además, que debido al vacimiento el río Baker continuará aumentando sus caudales por lo que se sugiere tomar las precauciones necesarias, en especial la zona de Valle Grande y sectores aguas abajo de la junta con Río Colonia hasta su desembocadura en Tortel.

El primer vaciamiento ocurrió el 7 de abril del año 2008, ocasión en que el río Baker triplicó su caudal en menos de 48 horas. Desde esa fecha, han ocurrido otros 12 vaciamientos significativos.

Comentarios