Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Filtralite
AECID
Likitech
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
FLOVAC
Idrica
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Hach
LACROIX
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Aqualia
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Hidroconta
Sacyr Agua
FENACORE
IAPsolutions
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Global Omnium
Vector Energy
KISTERS
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Minsait
Red Control
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Molecor
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

2,1 millones de dólares para la mejora de la eficiencia energética de los productores del Maule Norte

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CNR) En una ceremonia realizada en la gobernación provincial de Curicó, la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura entregó bonificaciones por más de $1.000 millones (2m1 millones de dólares), los que se espera beneficiarán a 1.663 pequeños productores de 14 comunas del Maule Norte.

Los recursos, correspondientes a los concursos “Tecnificación Pequeños Empresarios Centro II” y “Obras Civiles Zona Centro II”, benefician a productores agrícolas y organizaciones de usuarios, y permitirán el financiamiento de 44 nuevos proyectos destinados la implementación de sistemas de riego y a reparaciones de canales en la zona norte maulina.

El Secretario Ejecutivo del CNR, Felipe Martin, sostuvo que Maule es una de las regiones con mayor cantidad de iniciativas que buscan mejorar la eficiencia del recurso hídrico en las labores agrícolas. “Gracias a estos dos concursos de la Ley de Fomento al Riego, que administra la CNR, esta región logró bonificaciones para un total de 84 proyectos de riego y más de $3.289 millones, incluyendo el Maule norte y sur”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria ministerial de Agricultura, Anita Prizant, sostuvo que estos nuevos recursos permitirán seguir mejorando la aplicación de sistemas de riego cada vez más eficientes y que se suman a la preocupación de esta cartera de Estado por impulsar estudios, programas y políticas en esa misma línea.“Nuestra región totaliza 2.635 beneficiarios en los últimos dos concursos, lo que la convierte en una zona de avanzada en materia hídrica”, comentó.

A su vez, el asesor jefe de la CNR, Manuel Jara, felicitó a los nuevos beneficiarios. “Estamos muy contentos de realizar esta segunda entrega de bonos en el Maule, ya que se trata de una región pujante en inversión de riego. Con esto vamos aumentar la productividad de muchas más hectáreas de las que habían”, acotó.

Unos de los beneficiarios de la comuna de Molina, José Opazo, agradeció esta ayuda de parte del Estado. “Gracias a la bonificación de la Ley 18.450, mi parcela así como los campos de los agricultores favorecidos con la bonificación, serán más productivos; y el agua, la usaremos eficientemente”, dijo.

Concursos

Los 34 proyectos del Maule Sur del concurso 16-2012, por un monto bonificado de $792 millones, benefician a pequeños productores agrícolas las comunas de Curepto, Curicó, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, Talca y Teno. Las bonificaciones permiten tecnificar 591,35 hectáreas, de las cuales 216,50 son de nuevo riego, destinados a la implementación de sistemas de riego por goteo, microaspersión y aspersión en cultivos de alfalfa, arándano, cerezos, castaño, kiwi, manzano, uva vinífera y de mesa, maíz, entre otros.

En tanto, el concurso 17-2012 bonificó, por un monto de $303 millones, a 10 proyectos de organizaciones de pequeños agricultores del Maule Sur, beneficiando a 1.627 regantes en las comunas de Maule, Pelarco, San Clemente, San Rafael y Talca. Las bonificaciones permiten cubrir más de 23.163 hectáreas mediante obras de distribución, reparaciones y revestimiento de canales.

Desde el año pasado a la fecha, en la Región del Maule, a través de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, se ha bonificado alrededor de 350 proyectos para riego, adjudicándose aproximadamente $12.900 millones.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año