La Comisión Nacional de Riego pone en marcha el programa que regularizará derechos de agua en la zona del futuro embalse Punilla

0
53
53
  • Zona donde se ubicará el embalse de Punilla

(CNR) Comenzó programa impulsado por la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura con aportes del FNDR y que permitirá regularizar o sanear a alrededor de mil derechos de aprovechamiento de aguas superficiales en la zona del futuro embalse Punilla en la región del Biobío.

El secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, informó que este programa cubrirá las comunas de San Carlos, Chillán, Coihueco, San Nicolás y Ñiquén, territorio de influencia de la futura obra de acumulación anhelada por los agricultores desde el siglo pasado.

“Es parte de la estrategia de apoyo y fortalecimiento organizacional que estamos desarrollando en torno al Proyecto Punilla”, sostuvo Martin.

El objetivo del Programa de saneamiento y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas en Río Ñuble, consiste en otorgar soluciones judiciales y administrativas a usuarios que presentan irregularidades en el estado de sus derechos de aprovechamiento de aguas superficiales.

El coordinador Macrozonal Centro Sur de la CNR, Mauricio Melo, indicó que esta iniciativa es financiada con recursos regionales por más de $180 millones, tendrá una duración de 24 meses y estará a cargo de una consultora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Agregó que con la aplicación de este programa se pretende realizar las tramitaciones de saneamiento, regularización o perfeccionamiento de alrededor de mil derechos, además de actualizar los registros de comuneros y de usuarios de la cuenca del río Ñuble.

Estas iniciativas se suman a otros proyectos, estudios y programas que realiza la Comisión Nacional de Riego en la Región del Biobío, entre ellos los estudios de prefactibilidad, próximos a licitar, de los embalses estacionales Changaral (San Nicolás), Ránquil (en la comuna del mismo nombre) y Quilmo (Chillán Viejo), ubicados en la zona del secano de la Provincia de Ñuble.

Comentarios