Felipe Martín, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, valora el Informe Anual de Medioambiente 2011

0
42
42

(CNR) Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara el “Informe Anual de Medioambiente 2011”, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, reiteró la relevancia de cuidar el agua y seguir avanzando en obras de infraestructura hídrica que nos permitan enfrentar temporadas con mayores temperaturas y una disminución en las precipitaciones.

“El informe dado a conocer por el INE revela cómo ha variado la temperatura máxima media anual de las distintas ciudades del país entre 2002 y 2011. En el caso de Santiago se observa un alza de un grado Celsius en el lapso de 10 años, situación similar a la de ciudades como Valparaíso, Curicó, Chillán, Temuco, Osorno y Balmaceda”, sostuvo.

Por ello, agregó, “es importante contar con obras de acumulación que permitan contar con más agua y así paliar los efectos que pudiese tener tanto en el sector agrícola como en otras industrias una sostenida alza de las temperaturas”.

Respecto al norte del país, indicó que tanto en Arica, como Iquique, Antofagasta y La Serena, no se exhibe una variación tan significativa en la temperatura máxima promedio; no obstante, se trata de una zona que enfrenta una sequía por varias temporadas y hay que estar sumamente atentos a los cambios que pudiesen generarse.

“Estos registros muestran que el cambio climático llegó para quedarse, vemos variaciones a nivel nacional y zonal lo que va a influir en la manera en que se está desarrollando la agricultura y el riego de los cultivos, sin descontar también los efectos en el consumo humano y el uso industrial. Estos cambios serán cada vez más fuertes, por lo que debemos prepararnos ahora para prevenir futuros escenarios más complejos ante efectos del cambio climático”, puntualizó.

Finalmente, Felipe Martin hizo un llamado a los regantes de las regiones más afectadas a interiorizarse sobre estos temas, “ya que tanto el sector público como el privado deben tomar las medidas para adaptarnos a una nueva realidad, la cual puede ofrecer nuevas oportunidades de inversión”.

Comentarios