Ministerio de Obras Públicas de Chile decreta a Copiapó y Tierra Amarilla como zona de escasez hídrica

0
99
99
  • Río Copiapó seco a su paso por la ciudad (wikipedia)

(DGA) En consideración a la compleja situación que vive la región de Atacama, producto de la fuerte sequía que afecta a la zona norte y centro del país, el Ministerio de Obras Públicas decretó como zona de Escasez Hídrica las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó. Provincia de Copiapó en la región de Atacama.

El decreto, que tiene una vigencia de seis meses no prorrogables, fue tomado con el fin de mitigar los efectos de la crisis hídrica. La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que “dada la crisis que está viviendo la provincia de Copiapó hemos decidido decretar como zona de escasez hídrica, que corresponde a una situación excepcional y permite al Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, contar con una serie de facultades especiales para enfrentar de mejor manera la sequía. Nuestro principal objetivo es cubrir las necesidades de abastecimiento de agua potable”.

Por medio de esta acción, la DGA podrá autorizar la extracción de pozos pese a que no se hayan constituido derechos de aprovechamiento sobre ellos. La medida beneficiará directamente a las cerca de 172 mil personas que habitan las comunas involucradas.

La secretaria de Estado enfatizó que “en riego y agua potable rural estamos invirtiendo más de 40 mil millones (85 millones de dólares) entre el año 2012 y 2013 en obras de canalización, bombeo de pozos y mejoramientos de APR en las zonas con más déficit. Sin duda este tema nos preocupa y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles paras poder mitigar los efectos de la sequía”.

Se trata del cuarto decreto de escasez que beneficia a algún sector de la provincia de Copiapó en los últimos dos años. El anterior beneficiaba a toda la cuenca del río Copiapó y caducó el día 12 del presente mes. 

Comentarios