26/03/13

La Dirección General de Agua de Chile y UNESCO premian al Junior del Agua

(DGA) En el marco de la primera versión de Water Week Latinoamérica, el concurso Junior del Agua, organizado por la Dirección General de Aguas y convocado por el Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, CoNaPHI-Chile, eligió esta mañana a la pareja de estudiantes que representará al país en el Stockholm Junior Water Prize de Suecia.

Omayra Toro y Naomi Estay, alumnas del Liceo N°1 de Niñas de Santiago, Javiera Carrera, fueron las ganadoras de la XI versión del concurso con el proyecto “Búsqueda de microorganismos antárticos capaces de degradar fenantreno para uso en bioremedación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos aromáticos policíclicos”, el cual crea un modelo de acción para descontaminar las aguas de la Antártica a través de bacterias.

La actividad fue encabezada por el Director General de Aguas (TP), Francisco Echeverría, y la embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, entre otras autoridades.

De acuerdo con las jóvenes “en la actualidad existe una gran preocupación por la creciente contaminación con hidrocarburos. En particular, en el continente Antártico, dónde estos compuestos han sido introducidos de forma antropogénica durante el almacenamiento y distribución de combustibles necesarios para la generación de energía y funcionamiento de las bases. Esta situación constituye un atractivo foco de investigación y la búsqueda de nuevas alternativas podría significar una solución no sólo para el continente antártico, sino también para otras zonas que presenten condiciones extremas”.

Cabe recordar que en la versión anterior los representantes nacionales Alonso Álvarez y Daniel Barrientos, obtuvieron el Diploma a la Excelencia con su investigación “El Salmón de Chile: un alimento sustentable para tu automóvil. Reduciendo la contaminación de las aguas marinas a partir del aprovechamiento de residuos de la industria acuícola”.

La pareja viajará a Suecia el 30 de agosto y durante una semana competirá con jóvenes de 30 países en el Stockholmn Junior Water Prize, certamen internacional que cuenta con el patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia.

Por su parte el Director General de Aguas y Presidente de Conaphi Chile afirmó que “incentivar el desarrollo de proyectos de este tipo y la participación de jóvenes con el objetivo de sensibilizar a la población respecto de la importancia de los recursos hídricos en nuestro día a día es realmente importante y como gobierno estamos comprometidos en conseguir un visión que se preocupe del presente, pero también del mañana”.

Desde la próxima semana se iniciará la convocatoria para la versión 2014 del concurso por lo que las nuevas investigaciones serán recibidas hasta el 22 de noviembre del presente año.

Comentarios

Contenido relacionado