Chile y Suiza firman convenio para reducir huella hídrica en el que incluye un llamado a licitación

0
196

(MMA) Con el fin de medir y reducir la huella hídrica de un conjunto de empresas en Chile, se firmó un acuerdo de voluntades entre un grupo de compañías suizas y chilenas, que cuenta con el financiamiento de la Corporación Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, COSUDE, y con la ejecución de Fundación Chile.

El proyecto Suizagua Andina - Chile, como ha sido denominado, busca medir y reducir la huella de hídrica de 5 a 6 empresas en nuestro país, en una iniciativa que se llevará a cabo entre 2013 y 2015. En esta misma línea, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó el rol del Gobierno en lo que a protección del agua se refiere y señaló que "Chile cuenta con un gran potencial hídrico, elemento que es central y esencial para mantener y asegurar el funcionamiento de los ecosistemas que se encuentran a lo largo de nuestro territorio nacional".

El proceso actual del proyecto, se centra en la búsqueda de la confirmación de los grupos de compañías que tienen interés de participar en la iniciativa, destacando Polpaico, Clairant y Sika. Junto con ello, posteriormente, se conformará un segundo grupo de acompañamiento, con un máximo de 20 empresas. Así mismo, ya se han sostenido diversas reuniones con empresas de los sectores acuícola, agroindustrial, embotelladoras, hidroeléctrica, industrial, vitivinícola y de servicios.

La secretaria de Estado agregó que "estamos conscientes que este proyecto sugiere una tarea difícil, pero estamos llenos de optimismo, porque somos testigos de como ya se han unido importantes compañías a este proyecto que no sólo busca medir y reducir la huella hídrica de las empresas socias, sino además que éstas, asuman el compromiso de poder mitigar a través de acciones de Responsabilidad Social Empresarial". Junto con ello, la ministra del Medio Ambiente hizo un llamado al mundo empresarial "para que se informe sobre SuizAgua, y que evalúe los beneficios que puede adquirir al unirse al desafío de cuidar el agua".

Cabe destacar que para cumplir con el objetivo del proyecto, además de considerar la medición de la huella hídrica en las empresas chilenas, se busca implementar medidas de mitigación y la ejecución de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa asociados al agua.

Así mismo, con la implementación de Suizagua el gobierno de ese país está buscando socios comerciales en Chile con el fin de elaborar un proyecto público-privado que incentive a las empresas locales a medir su huella hídrica y así promover un uso más eficiente.

Finalmente, a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, se hizo un llamado a privados locales que quieran postular a un proyecto bautizado como Suizagua Andina, que busca replicar el modelo impulsado por este país en Colombia, y que desde Chile podría también extenderse a Perú. El concurso será adjudicado el 10 de septiembre e involucra recursos por hasta 550 mil francos (US$ 560 mil).

Comentarios