El Secretario ejecutivo de la CNR afirma que el desarrollo del mercado de aguas permitirá una adecuada asignación de los recursos hídricos

0
54
54

(CNR) La Estrategia Nacional de Riego, impulsada por la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, permitirá que en el mediano o largo plazo se desarrolle en profundidad el mercado del agua en Chile.

“En la actualidad hay mercados de agua que ya cuentan con infraestructura, información y gestión adecuada, lo que resulta fundamental para su desarrollo”, señaló Cristian Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la CNR.

Al exponer en el seminario “Novedades en el Mercado de las Aguas en Chile”, organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje de Chile (AGRyD), la autoridad añadió que “el mercado de aguas es el mecanismo eficiente que permite básicamente la asignación de los recursos hídricos desde usos de menor valor hacia otros de mayor valor”.

En ese sentido, indicó que desde una perspectiva sistémica el precio está dado por la escasez relativa del recurso, la cual posee una dimensión geográfica, relacionada a la dotación y los requerimientos productivos del recurso, y temporal, asociada a distintos niveles de seguridad en el flujo que el derecho otorga.

“Según el estudio que considera mercados de aguas entre la cuenca del río Loa y la cuenca del Río Aconcagua, el 71% de las transacciones corresponde a un agente agrícola tanto en la oferta como en la demanda del intercambio de derechos”, subrayó.

En la ocasión, destacó que uno de los objetivos es continuar con el proceso de construcción de infraestructura hídrica, ya sea de obras menores como medianas para mejorar la eficiencia en nuestros campos.

“Es vital para el desarrollo del país continuar invirtiendo en Infraestructura hidráulica, información y gestión de las organizaciones de usuarios. Por esto, hacemos la invitación a que, tanto el sector privado como el público, hagan los esfuerzos necesarios para avanzar conjuntamente para dar uso sostenible al recurso”, indicó.

Comentarios