info@iagua.es / +34 626 585 595
Aqualogy
Connecting Waterpeople
Feliz Navidad con FCC Aqualia
Fundación Aquae
19/04/13

Chile y EEUU intercambian experiencias sobre siembra de nubes e infiltración de napas subterráneas

(CNR) Hoy finalizó la gira técnica que por diez días llevó a representantes de la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura, y otros expertos hasta Estados Unidos, para conocer lo que ese país está haciendo en materia de eficiencia hídrica. Texas y Arizona fueron los estados visitados, donde el trabajo se centró en el intercambio de experiencias que apuntan a mejorar la eficiencia hídrica y enfrentar la escasez.

La gira comenzó con la participación en el seminario internacional “Weather Modification Association Annual Meeting 2013”, en San Antonio, Texas, donde el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, expuso sobre la implementación del programa Siembra de Nubes en Chile.

“Nos damos cuenta de que estamos haciendo las cosas bien; la técnica es realmente eficiente como medida de corto plazo para enfrentar la escasez hídrica y ampliamente utilizada en todo el mundo. Sin embargo, hay mucha tecnología disponible que podemos incorporar para aumentar la eficiencia de esta iniciativa”, sostuvo Felipe Martin.

Luego, la delegación se trasladó hasta Tucson, Arizona, para ahondar en el tema de la infiltración de napas subterráneas. La comitiva estuvo formada por Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la CNR; Arnaldo Recabarren, Director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH); Víctor Ugarte, representante del Comité Hídrico de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Juan Enrique Ossa, Presidente del Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y Rafael Vilches, Jefe de Gabinete de la CNR.

En la oportunidad, recorrieron las instalaciones de Tucson Water, institución gubernamental responsable de la planificación, construcción y administración del agua potable de dicha ciudad, donde un 80% del recurso para uso doméstico proviene de un trasvase de más de 500 kilómetros desde río Colorado, a través de un sistema de tuberías de más de 2.000 kilómetros de extensión. Anteriormente, la población se abastecía con aguas subterráneas, lo que provocó una disminución del acuífero de entre 60 y 100 metros en cincuenta años.

Asimismo, la empresa sanitaria implementa sistemas de recarga artificial de acuíferos y plantas de tratamiento para reutilización de aguas servidas para riego.

“La Infiltración de napas subterráneas permite recuperar los acuíferos, lo que es muy importante para Chile, considerando que algunas zonas se han visto afectadas por la sobreexplotación del recurso. Además aplican incentivos económicos para tratamiento de aguas servidas y su reutilización para riego u otros fines”, afirmó Martin.

“Este intercambio de experiencias va muy en el sentido de lo que queremos lograr con la próxima Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, que se desarrollará en Chile el 4 de julio: conocer problemáticas similares a la de nuestro país y la forma cómo las han superado. La tecnología, los conocimientos y la voluntad política están, sólo nos falta mirar con atención lo que se está haciendo afuera y atrevernos a traer esa experiencia hasta acá”, concluyó

Comentarios

Master en Tecnología y Gestión del Agua
Más en iAgua

Las noticias de tu país