Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Vector Energy
Idrica
LACROIX
Minsait
Sacyr Agua
Ingeteam
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Aganova
IRTA
AMPHOS 21
Baseform
Hidroglobal
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Hach
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Global Omnium
Amiblu
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
DATAKORUM
Red Control
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Aqualia
MOLEAER
Hidroconta
ISMedioambiente
ACCIONA
FLOVAC
Barmatec
Almar Water Solutions
Filtralite
TEDAGUA
ADASA

Se encuentra usted aquí

El proyecto Fondecyt propone una innovadora planta para descontaminar aguas de la industria textil

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Imagen de una estación depuradora de aguas residuales (wikipedia)

El proyecto pretende descontaminar las aguas de residuos colorantes y aditivos, utilizando electricidad y energía solar

(Dicyt) La industria textil en Chile nace a mediados del siglo XIX y se expande gracias a las medidas de protección del mercado interno que se implementaron en la época. A esto, se sumó el arribo de inmigrantes palestinos que dieron auge al desarrollo de la industria. No obstante, como toda actividad fabril, esta industria también es un agente contaminante debido a la utilización de agua en sus faenas. Lo anterior, se vuelve un grave problema si se considera que Chile presenta problemas de abastecimiento y sequía.

En este escenario, el académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Ricardo Salazar, se encuentra liderando el proyecto Fondecyt Degradación de colorantes en aguas residuales de la industria textil mediante tecnologías de oxidación electroquímica, con el que pretende dar una solución para la reutilización de las aguas usadas en este proceso.

El estudio nace a partir de un trabajo anterior del experto, donde analizó la descontaminación de agua con pesticidas usados en la industria del vino. “Los dos primeros proyectos involucraron el tratamiento de agua a nivel de laboratorio, abarcando un estudio químico. Sin embargo, ahora propuse la construcción de una planta piloto para tratar una mayor cantidad de agua residual de la industria textil”, señala Salazar.

El proyecto busca ser un aporte para la resolución de conflictos medioambientales, motivación vital para el académico, quien pretende descontaminar las aguas que presentan residuos colorantes y aditivos. Para lograrlo trabajará con electricidad y energía solar y sin la utilización de reactivos químicos.

Además, el Dr. Salazar agrega que “las leyes cada vez serán más estrictas para las industrias en términos de exigencia de tecnología e índices de eliminación de residuos. Las industrias tendrán que prepararse, por lo mismo, la idea es adelantarnos, dando un enfoque al conflicto y siendo útiles en el futuro”.

Proceso de Purificación

El proceso de purificación se realiza mediante el radical hidroxilo, el que se obtiene a partir de la oxidación del agua. Este elemento se encarga de reaccionar con los componentes orgánicos que se encuentran en el agua, degradándolos y transformando los compuestos orgánicos contaminantes en dióxido de carbono.

Dentro de las etapas que contempla el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, se espera culminar el trabajo a nivel de laboratorio, que tiene como objetivo observar lo que sucede en el proceso completo. Luego, la identificación de cada uno de los compuestos que se van produciendo y, finalmente, la construcción de la planta piloto. En esta última etapa, el académico cuenta con la ayuda directa del co-investigador del proyecto, Dr. Julio Romero, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Para el Dr. Salazar, la importancia de la investigación que desarrolla radica –principalmente- en la formación de capital humano y en la “tarea que tenemos los investigadores para que la imagen de la investigación cambie en el país. Nuestro trabajo pude contribuir a la empresa, la industria y, obviamente, a la Universidad, ya que logramos captar equipos de última tecnología para desarrollar el proyecto e internacionalizar el nombre de la Institución”.

La redacción recomienda