Luis Mayol firma el proyecto de entubamiento del Canal Azapa

0
83
83
  • Acto de la firma

(CNR) Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, la firma del proyecto de Entubamiento del Canal Azapa es el sello de un importante acuerdo alcanzado con los regantes de la Región de Arica y Parinacota.

El Secretario de Estado manifestó que “la ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en el Valle de Azapa pone fin a una larga espera de los regantes de la zona, que podrán beneficiarse de un gran proyecto hídrico”.

En tanto, Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), recordó que “en octubre del 2012 se firmó un protocolo de acuerdo que permitiría desarrollar este megaproyecto”.

“Hoy estamos ratificando que más de 1.200 familias de regantes se beneficiarán con el entubamiento de un canal de regadío de 41 kilómetros. Con esta iniciativa aumentaremos de 1.000 a 1.430 hectáreas la superficie de riego del Valle de Azapa, con un 85% de seguridad. Así, contribuimos a mejorar las condiciones de competitividad agrícola y elevamos la calidad de vida de las familias de la zona”, añadió.

La obra contemplará una inversión público privada que bordea los $ 17.000 millones y forma parte del compromiso del Presidente de la República Sebastián Piñera con la región de Arica y Parinacota a través del Plan Hídrico Regional.
Dentro del proyecto, se destaca la red secundaria a la matriz, compuesta por un total de 24 canales -que en su conjunto poseen una longitud total de 80 kilómetros- de la cual se proyecta postular varios tramos al financiamiento de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego.

Comentarios