El gobierno chileno entrega 680.000 dólares para seguir fomentando el riego en Tarapacá

0
46
46
  • Acto de entrega de los bonos en presencia del Seremi de Agricultura y el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR

(CNR) La Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura entregó, a través de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, recursos por $330 millones para la construcción de tres obras de optimización hídrica que beneficiarán a regantes de la región de Tarapacá.

De esta manera, en una ceremonia en la que participaron el Seremi de Agricultura, Iván Infante, y el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, se entregaron los bonos correspondientes al concurso 20-2012 “Zonas Extremas II”, para la reparación de secciones de los canales matrices Resbaladero y Miraflores en Pica y la construcción de un estanque en Pozo Almonte.

En la ocasión, el Seremi de Agricultura, Iván Infante, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha preocupado de manera especial por los pequeños productores agrícolas, para que realicen sus proyectos de optimización hídrica a través de la ley de riego. Hoy estamos entregando $330 millones de pesos y tenemos $1.200 millones más, aparte de los concursos normales de la Ley de Riego en la región gracias a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para mejorar nuestros sistemas de regadío”.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin: “Tenemos la tarea de hacer de Chile una potencia agroalimentaria, y para lograrlo, necesitamos fortalecer la agricultura en regiones como esta, donde el clima es excelente, pero el agua es escasa. Por ello los invitamos a seguir postulando a las bonificaciones que el Gobierno tiene disponibles a través de la CNR”.

En tanto, el Coordinador de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “hemos aumentado considerablemente la inversión en riego en la región de Tarapacá. En esta administración hemos entregado $1.640 millones en bonificaciones de la Ley de Riego, cifra inédita para esta región. Durante el año 2007 se entregaron cerca de $80 millones a través de la Ley de Riego y en el 2012 entregamos más de $800 millones, es decir, incrementamos la inversión en más de un 1.000%”.

Gracias a esta entrega de bonos, el agricultor Efraín Cabrera podrá construir un estanque de 200 mtrs3 “en el año 2005 tenía un estanque de 1.200 mtrs3 y en el terremoto lo perdí. Ahora por fin lo estoy recuperando a través de esta obra, que me va a permitir asegurar el riego en mis 15 hectáreas”, explicó el agricultor.

Para este año la CNR tiene disponible para el extremo norte $2.300 millones a través de concursos exclusivos para a la zona.​

Comentarios