Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Idrica
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Molecor
Schneider Electric
Amiblu
Almar Water Solutions
FLOVAC
ONGAWA
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Ingeteam
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Cajamar Innova
Fundación Botín
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
AECID
Aqualia
CAF
LACROIX
Likitech
TecnoConverting
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Catalan Water Partnership
Baseform
GS Inima Environment
Red Control
AMPHOS 21
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
AGS Water Solutions
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Presentan resultados de proyecto Universidad de Concepción para abastecer agua potable desde lagunas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(UDEC) Una de las consecuencias del terremoto de 2010 en el Gran Concepción fue el desabastecimiento de agua potable. Más de medio millón de habitantes se vio afectado por la falta de agua potable durante un promedio de dos semanas, escenario en el cual las lagunas urbanas de la comuna (Tres Pascualas, Lo Galindo, Lo Custodio, Lo Méndez y Laguna Redonda) se transformaron en un improvisado sistema de abastecimiento de agua.

Así lo recordó el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Bernabé Rivas, durante el cierre del proyecto Innova Chile Agua, situaciones de emergencia, factibilidad técnica para el abastecimiento de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas, encabezado por la investigadora del Centro Eula, Carolina Baeza.

El uso de las lagunas urbanas de Concepción como fuente de agua durante el período de emergencia puso en evidencia la importancia de estos sistemas acuáticos como fuente de agua

“La sorpresiva utilización de las lagunas urbanas de Concepción como fuente de agua durante ese período de emergencia puso en evidencia el rol y la importancia de estos sistemas acuáticos como fuente de agua ante una situación similar, y la necesidad de mantener y aprovechar de mejor forma estos recursos naturales y potenciar así la obtención y mantención de servicios y beneficios ecosistémicos”, sostuvo la autoridad universitaria.

El proyecto fue desarrollado durante dos años y tuvo como objetivo evaluar la factibilidad técnica de utilizar las lagunas del territorio urbano de Concepción como posibles fuentes no convencionales para el abastecimiento del agua potable a la población en caso de emergencia. Ello, durante el período de respuesta -tres a cuatro días- en que se coordinen las acciones para restablecer este servicio básico.

La iniciativa fue desarrollada en conjunto por el Centro Eula de la Universidad de Concepción, la Municipalidad penquista y la empresa Essbío, compartiendo las experticias correspondientes en materia de investigación, tratamiento y coordinación de procesos relativos a la generación de agua potable y su posterior distribución.

En ese sentido, el alcalde Alvaro Ortiz destacó la “importancia de integrar los resultados científicos que generan los centros universitarios en nuestra comuna a las políticas públicas impulsadas desde el municipio, como el primer prestador de servicios hacia la comunidad. Este proyecto ha sido una gran oportunidad para implementar esta forma de trabajo que esperamos potenciar y replicar en otras áreas en estos años”.

Durante la ceremonia de clausura intervinieron además el subdirector regional de Corfo, Juan Riffo, y el gerente de operaciones de Essbio, Jaime Amtahuer, quienes coincidieron en la importancia de esta iniciativa para el beneficio de la comunidad.

El proyecto contempla además la elaboración de material educativo –un set de 12 láminas- que será distribuido a los establecimientos educativos cercanos a las lagunas y centros de salud familiar de la comuna, principalmente, de modo de potenciar el cuidado y la importancia de las lagunas.

Proyectos asociados

Los resultados del proyecto muestran que el agua de las lagunas presenta condiciones de calidad para ser usada como una fuente de abastecimiento de agua en casos de emergencia.

Los resultados del proyecto muestran que las lagunas presentan condiciones de calidad para ser usadas para abastecimiento en casos de emergencia

La directora Carolina Baeza explicó que la iniciativa se desarrolló en dos etapas: en la primera se evaluó la factibilidad técnica de obtener agua potable de estos lagos urbanos, y en la segunda se evaluó el sistema de interconexión física para su suministro. Igualmente, se investigó el marco normativo existente, para un protocolo de funcionamiento en caso de emergencia, y se realizó un manual estandarizado de coordinación de las partes interesadas.

Baeza explicó que ese protocolo no es definitivo, ya que debe ser constantemente actualizado e informado y “además, debe describir las etapas del pre evento, ya que creemos que la prevención es importante para que el post evento sea más sencillo” sostuvo.

La Dra. Baeza agregó que, de manera paralela a esta investigación, y también como trabajo posterior, se han desarrollado proyectos paralelos, tanto en el ámbito urbanístico como ambiental.

De tal modo, en la ceremonia de esta mañana la arquitecto Daniela García presentó la Propuesta Urbanística ERRE3, circuitos ecoparques interlagunas, que busca conectar las cinco lagunas urbanas de Concepción en un circuito de 9,6 km, de los cuales 7,2 se deben reacondicionar y el resto construir.

Además, el investigador del Centro Eula, Roberto Urrutia, se refirió a una propuesta de Diagnóstico ambiental y elaboración de un Plan integrado de restauración de los lagos urbanos de la ciudad de Concepción.

La redacción recomienda