Autoridades de Gobierno chileno visitan la zona de catástrofe por sequía y entregan bonificaciones de riego

0
25
  • Autoridades chilenas en su vista a la zona de catástrofe por sequía

(CNR) El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, acompañado del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, el Intendente Regional, Mario Burle, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, encabezaron en la región de Coquimbo la entrega de bonos por $1.240 millones correspondientes al primer concurso de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, entregados a agricultores con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo y dirigidos de manera exclusiva a los regantes del Limarí. Junto a esto se realizó la entrega de $915 millones correspondientes a diversos concursos de la Ley de Riego, montos que van dirigidos a los regantes del Limarí y Choapa.

Estos más de $2 mil millones fueron entregados a los agricultores con el objetivo de apoyar a más de 1.500 regantes y alcanzar alrededor de 23 mil hectáreas destinadas para el riego ante la sequía que afecta a la región.

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó la importancia del apoyo que recibieron los regantes de la región y señaló que “estamos muy conscientes de la fuerte sequía que afecta a la región de Coquimbo y por eso es que hemos estado muy atentos a los agricultores afectados por el déficit hídrico. Estos bonos de la CNR complementan, además, la gestión de INDAP para ayudar a los agricultores más vulnerables”, dijo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, agregó que “con estos recursos estamos construyendo obras de optimización hídrica que sirven para mitigar la sequía que afecta a la región. Son cerca de 3 mil millones de inversión público-privada”.

La ceremonia contempló, además, la inauguración del canal Santa Rosa de la Asociación de Canalistas del Embalse Cogotí, el que fue revestido en sus más de 4½ kilómetros de extensión con geomembrana, obra que se realizó gracias al primer concurso realizado por la CNR con recursos del Gobierno Regional, proyecto que se acogió a inicio anticipado de obras y que se realizó con el objetivo de evitar las pérdidas del canal por conducción.

Informando a los agricultores del DL 701

Durante su visita a Coquimbo el Subsecretario de Agricultura asistió también a una reunión informativa con más de 40 dirigentes de comunidades agrícolas y organizaciones campesinas. Con el objetivo de dar a conocer todos los beneficios que tiene el Decreto Ley de Fomento a la Forestación. El DL 701, es un proyecto dirigido especialmente a pequeños propietarios, motivo por el cual la región de Coquimbo presenta un gran potencial debido a que en la zona se encuentra más del 90% de las comunidades agrícolas del país.

El Subsecretario Cruzat hizo hincapié en lo importante de la aprobación de la ley de fomento forestal y dijo que “con esta nueva ley de fomento estamos dando un salto importante, ya que esperamos trabajar las más de 2,3 millones de hectáreas que aún quedan en nuestro territorio y que son posibles de ser forestadas, éstas se encuentran principalmente en manos de los pequeños y medianos propietarios forestales. La mantención de la cobertura vegetal en estos suelos, en proceso de degradación, será además una contribución al compromiso de Chile de combatir el cambio climático”, señaló Cruzat.

Comentarios