Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Filtralite
Catalan Water Partnership
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
SCRATS
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Minsait
KISTERS
TEDAGUA
Grupo Mejoras
AECID
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Schneider Electric
Barmatec
ESAMUR
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Vector Energy
ACCIONA
ISMedioambiente
Baseform
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Molecor
Likitech
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

La Ministra Silva y el Delegado Presidencial para la sequía encabezan reunión en Panquehue

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Imagen de la reunión (MOP).
  • Durante la jornada las autoridades expusieron ante más de 200 personas la aplicación regional de la nueva Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, además de algunas de las medidas que se han adoptado para enfrentar la escasez hídrica en el valle del río Aconcagua.

(MOP) Cerca de dos horas y media duró el tercer encuentro sobre la escasez hídrica en la región de Valparaíso, que lideraron la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla. La actividad se realizó este lunes en la comuna de Panquehue y asistieron más de 200 personas, en su mayoría regantes y agricultores de la zona.

El ministro, Rodrigo Ubilla, Delegado Presidencial para la sequía en la región de Valparaíso, valoró la reunión y aseguró que se pusieron sobre la mesa todos los temas que el gobierno heredó de los administraciones anteriores y que se definieron las prioridades establecidas en los últimos tres años para recuperar la falta de inversión pública en el área del riego. “Este diálogo ha permitido también obtener nuevos antecedentes sobre los requerimientos de los regantes para enfrentar los problemas de las escasez hídrica asociados, principalmente al consumo de agua para las personas y a las faenas agrícolas y trabajar con la comunidad de manera estrecha las prioridades para el presupuesto del año 2014”, sostuvo la autoridad.

En la oportunidad, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, hizo un breve repaso sobre la situación general de los recursos hídricos en el Valle del Aconcagua a inicios de 2010, además de las medidas que el gobierno ha tomado entorno a este tema a nivel país. "Estamos conscientes como gobierno que debemos abordar la sequía, pero además debemos abordar la falta de infraestructura que existe en esta región, especialmente el déficit histórico de infraestructura de riego, de agua potable rural, con una mirada de largo plazo y en eso estamos trabajando", afirmó la titular del MOP.

Rodrigo Ubilla, confirmó, además, que el próximo lunes espera recibir en Santiago a todos los ediles de la Asociación de Alcaldes de la V Región Cordillera para profundizar estas materias y junto con los parlamentarios de la zona hacer una propuesta integral en relación a los desafíos futuros.

En tanto, el director general de Aguas, Francisco Echeverría, expuso la situación hídrica actual de la región y la aplicación regional de la nueva Estrategia de Recursos Hídricos, la que fue calificada como una "hoja de ruta clara en materia de gestión, por medio de la cual se enfrentan las brechas diagnosticadas de manera concreta". En este marco, dio detalles sobre las medidas aplicadas tendientes a generar una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, además de proteger la cantidad de agua. Otros puntos relevados fueron las fiscalizaciones realizadas, el Plan Maestro de la región, las nuevas fuentes de agua -como lo son los embalses y la infiltración artificiales-, las mejoras a la Institucionalidad de las aguas y el desarrollo de obras junto con el aumento de la cobertura de agua potable, entre otros.

Finalmente, la ministra Silva afirmó que "para avanzar en materia de recursos hídricos es fundamental tener proyectos a largo plazo, y eso es lo que estamos haciendo en el MOP con inversiones de aquí al año 2021. Ya estamos ejecutando obras como el embalse Chacrillas y nuestro objetivo es aumentar en un 30 por ciento la capacidad de embalsamiento que existe en la región de Valparaíso con nuevos proyectos que nos van a permitir cumplir esta meta. Además estamos avanzando para llegar con agua potable a las personas que viven en el mundo rural, a través de nuestro programa de inversiones en esa área". 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año