Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
CAF
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
ADASA
ONGAWA
Filtralite
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
FENACORE
EPG Salinas
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Global Omnium
Vector Energy
Amiblu
SCRATS
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
TecnoConverting
Fundación Botín
Cajamar Innova
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Sacyr Agua
TRANSWATER
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
FLOVAC
AMPHOS 21
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AECID
Hach
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Molecor
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Minsait

Se encuentra usted aquí

El CNR finaliza la gira técnica a China con la visita a embalse Las Tres Gargantas

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Visita a la presa de las Tres Gargantas (CNR).

Con un recorrido por las instalaciones del embalse Las Tres Gargantas, la represa más grande del mundo, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura culminó una exitosa gira técnica por China.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó la infraestructura del megaproyecto que se ubica en el curso del río Yangtsé y que actualmente cuenta con una capacidad 39.300 millones de metros cúbicos y una potencia instalada de 22.500 MW.

“Se trata de una obra que permite el control de crecidas, el transporte a través del río y que es de gran relevancia por el polo de desarrollo que ha generado en la ciudad de Yichang”, añade Martin, quien se reunió con ejecutivos de la empresa Gezhouba, principal contratista de Las Tres Gargantas, y de la compañía Sinohydro, que ha trabajado en cerca del 66% de los embalses del país.

La presa de las Tres Gargantas cuenta con una capacidad 39.300 millones de m3.

“En nuestro país hoy contamos con un Plan de Embalses que prioriza una cartera de 16 obras de regulación para ser construidos al 2020. Con ello, se busca aumentar en aproximadamente 1.200 millones de metros cúbicos el volumen embalsado, elevando en cerca de un 30% la capacidad actual”, destaca.

La autoridad enfatiza que uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es desarrollar proyectos que tengan múltiples usos, “ya que el actual escenario de escasez nos obliga a impulsar obras que aseguran el riego de nuestros campos, pero que también apoyen el desarrollo de otras actividades productivas”.

Asimismo, recordó que la gira por el gigante asiático, y que fue liderada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, fue muy importante para verificar en terreno como otros países han incorporado el programa de siembra de nubes y nuevas tecnologías para hacer frente al cambio climático.

“La metodología de siembra de nubes implementada en Chile es muy similar a la de China. El gran equipamiento, tanto aéreo como terrestre, utilizado en el país asiático y los cuantiosos recursos destinados para su funcionamiento refuerzan que se trata de una política relevante para aumentar la disponibilidad de agua en períodos de sequía”, explica Martin.

En ese sentido, afirma que “esta gira deja de manifiesto que hay espacio para perfeccionar el programa de estimulación de precipitaciones que en Chile cuenta con apoyo público privado; no obstante, ya se están implementando radares y sistemas de monitoreo como los que utilizan en China para medir la efectividad de la siembra en las cuencas que han sido escogidas para tales efectos”.

El programa de modificación de clima chino se inició en 1958.

El programa de modificación de clima chino se inició en 1958 y actualmente abarca el 33% de la superficie del país. Estiman que la disponibilidad hídrica extra que se genera asciende a 50 mil millones de m3. Ello, con un aumento de las precipitaciones de un 16% -en general- y un retorno de 1:14 a 1:30 durante los últimos diez años.

Cabe recordar que la comitiva chilena visitó los laboratorios de la Administración Meteorológica de China (CMA, por su sigla en inglés), lugar en donde realizan distintos experimentos orientados al manejo del clima, así como también las instalaciones de la Academia de Ciencias Meteorológicas de China. En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de la CNR invitó a expertos y autoridades chinas a participar en la próxima Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, que se realizará en Chile el 4 de julio en las regiones de Arica, Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca y Temuco.

La redacción recomienda