La Comisión Nacional de Riego inaugura piloto de telemetría para el uso eficiente del agua en el Río Aconcagua

0
102

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
102
  • Río Aconcagua.
  • La tercera sección de río Aconcagua se covierte así en un ejemplo de organización.

En el marco del convenio de “Transferencia de recursos para apoyar la gestión de recursos hídricos para fines de riego”, firmado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Subsecretaría de Agricultura, se inauguró este lunes un proyecto piloto de telemetría que permitirá el monitoreo para el uso eficiente y una mejor distribución del agua en la tercera sección del Río Aconcagua.

La ceremonia se realizó en el canal Purutún, sector Hijuelas, y fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien se refirió a la importancia de una mayor organización entre los regantes y al apoyo que el Gobierno está prestando para que esto se concrete. “Como Ministerio, estamos incentivando la asociatividad entre los productores. Así, podemos decir que esta tercera sección de río Aconcagua es un ejemplo de organización, puesto que con apoyo del Gobierno lograron organizarse y tener mucho mejor monitoreada el agua que va transitando por cada uno de sus canales y de esa forma los agricultores pueden hacer una mejor gestión hídrica”, señaló la autoridad.

El proyecto contempló la instalación de sensores de ultrasonido.

El proyecto contempló la instalación de sensores de ultrasonido y equipos de transmisión inalámbrica en las entradas o secciones de aforo de los canales Mauco, Purutún, Ocoa-Pequenes y Rautén, que permiten a los administradores de los canales tomar decisiones con información en tiempo real.

El secretario Ejecutivo de la CNR, se refirió al piloto, sosteniendo que “la telemetría es una de las importantes iniciativas que hemos definido como prioridad impulsar en la Estrategia Nacional de Riego, al alero de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. Esta tecnología marca un antes y un después en la gestión eficiente del recurso hídrico, ya que entrega información en tiempo real y permite el monitoreo a distancia de las compuertas, generando un gran ahorro”, sostuvo Felipe Martin.

Es importante señalar que el proyecto de telemetría inaugurado en Valparaíso, fue financiado por la CNR y que, además, la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego fomenta esta tecnología con concursos específicos para su implementación.

“La CNR nos apoyó con este piloto y prontamente, gracias a la Ley de Riego, esperamos ser la primera Junta de Vigilancia en Chile en tener telemetría en todos nuestros canales”, indicó el Presidente de La Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua, Walter Rigger. Además agregó que “esta es la primera etapa de un proyecto que contempla automatizar las compuertas lo que permitirá realmente una eficiencia mucho mayor en la distribución del agua en esta sección”.

Comentarios