Las amenazas sobre el humedal de El Yali en Chile

0
137

Sobre la Entidad

137
  • Humedal de El Yali.

El declarado sitio Ramsar, volvió a sufrir los embates de la naturaleza, tras el terremoto y posterior tsunami de 2010. Profesionales de CONAF constataron la situación en terreno.

Para analizar los efectos que generaron las fuertes marejadas que se produjeron en la Región de Valparaíso durante los primeros días de julio, profesionales de la Corporación Nacional Forestal, acompañados por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Dr. Manuel Contreras López realizaron un recorrido por la Reserva Nacional El Yali, declarada Sitio Ramsar en 1996.

En la oportunidad, los profesionales pudieron constatar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra parte de la reserva, tras las fuertes marejadas registradas en la zona, lo que viene a sumarse a los daños provocados por el terremoto y posterior tsunami del 27/F.

Este humedal se encuentra hoy en día bajo serias amenazas.

En tal sentido, el investigador y académico de la UPLA, explicó que “este humedal se encuentra hoy en día bajo serias amenazas. Doscientas hectáreas del sector costero fueron arrasadas por el tsunami del 2010, lo que destruyó las dunas de arenas que protegían la albufera (laguna costera) del mar. Estas dunas no han podido reconstituirse por procesos naturales y su falta pone en riesgo la sustentabilidad de la reserva. Un ejemplo de ello es que las impresionantes marejadas que afectaron el litoral central la primera semana de julio, lograron ingresar casi 300 metros en el terreno de la reserva, inundando sectores que son ocupados por las aves del lugar”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Áreas Silvestres protegidas de CONAF, Yenny Prieto explicó que “este tipo de eventos de la naturaleza ponen aún más en evidencia la fragilidad de estos ecosistemas y la importancia de velar por ellos. Como Corporación estamos preocupados de llevar a cabo los censos de aves correspondientes y de procurar acciones que si bien no va a evitar que ocurran eventos naturales, sí nos permiten estar mejor preparados e informar y sensibilizar a la comunidad”.

Cabe mencionar que El Yali es conocido por formar parte de un complejo corredor ecológico de aves migratorias y residentes, muchas de las cuales se reproducen y anidan en el lugar. También es un lugar de sustento de muchas otras especies vulnerables o en peligro de extinción y cuenta con atractivos geológicos, arqueológicos, históricos y una belleza escénica con gran atractivo turístico.

A ese respecto, el doctor Contreras señaló que “este es un lugar que debe ser preservado para nuestras futuras generaciones como un museo natural. Al mismo tiempo, es un sitio de interés científico, donde hay mucho que estudiar aún”.

En ese punto, hizo un llamado especialmente a los conductores que transitan por el lugar. “Desde finales del año 2011 los vehículos que transitan por la playa y el terreno de playa han aumentado significativamente. Esto ha contribuido a que no se pueda restablecer la duna de arena del lugar y al mismo tiempo perturba severamente a las aves que anidan en el sector. Varias especies de aves que era frecuente encontrarlas, ya no están regresando al lugar y cada automóvil o motocicleta que transita por la zona genera un daño ambiental enorme y pone en riesgo la condición de sitio Ramsar con relevancia internacional. Lamentablemente los conductores no se dan cuenta de esto”, puntualizó.

Comentarios