Los productores de secano de la Región de O´Higgins reciben 2 millones de dólares para proyectos de riego

0
40

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
40
  • Es una inversión histórica.

Una inversión histórica, que permitirá la construcción de obras de acumulación para hacer frente a la escasez del recurso hídrico de los últimos años, constituyen las bonificaciones dirigidas a agricultores del secano interior y costero de la Región de O´Higgins.

Los proyectos bonificados corresponden a una de las modalidades del segundo concurso especial, que entregó recursos por más de 2.000 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional y administrado en forma complementaria a la Ley 18.450, por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

En tal sentido, el Ministro Luis Mayol aclaró que las zonas de secano dependen exclusivamente de los aportes de agua de las precipitaciones, por lo que “estas obras de acumulación resultan vitales para el desarrollo de las actividades productivas y el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores”.

El año pasado, el Gobierno Regional aportó casi 4.000 millones de pesos.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, valoró el histórico aporte que ha realizado en forma pionera el GORE O´Higgins para la concreción de proyectos de riego y que ha servido de modelo para otras regiones del país.

“El año pasado, el Gobierno Regional aportó casi 4.000 millones de pesos para una treintena de proyectos en distintas comunas de O´Higgins y este año ha aportado con una cifra significativa, focalizada en zonas que requieren hacer más eficiente el recursos hídrico”, afirmó.

La segunda Ley de Riego Regional consideró aportes por 1.000 millones de pesos (alrededor de 2 millones de dólares) para el secano interior y costero; y otra cifra similar para el valle, facilitando la distribución de recursos a zonas que presentan condiciones agrícolas totalmente opuestas.

En esta oportunidad se bonificaron 18 proyectos del secano interior y costero de las comunas de La Estrella, Litueche, Marchigüe, Paredones y Pumanque, iniciativas que beneficiarán 57,4 hectáreas. En tanto, la inversión total público-privada ascendió a aproximadamente 1.550 millones de pesos.

El secretario Regional Ministerial de O´Higgins, Mauricio Donoso, explicó que los recursos entregados tienen como propósito ayudar a la construcción de micro embalses “permitiendo la acumulación de agua y hacer frente así a la escasez que se ha incrementado, debido a la sequía de los últimos años”.

A su vez, el coordinador Macrozonal Centro Sur CNR, Mauricio Melo, resaltó el interés mostrado por los agricultores de la región para postular a este tipo de concursos, que se añaden a las del calendario anual de la Ley de Riego. 

Comentarios