Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
KISTERS
Molecor
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
AECID
IAPsolutions
TecnoConverting
TEDAGUA
ADECAGUA
CAF
Vector Energy
Barmatec
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Minsait
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Red Control
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Baseform
DATAKORUM
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
ONGAWA
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Likitech
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
ACCIONA
Amiblu
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Ingeteam
FLOVAC
Hach

Se encuentra usted aquí

Exitoso lanzamiento de proyecto FIC CIDERH

Sobre la Entidad

CIDERH
Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de Tarapacá, Chile
  • Presentación del proyecto FIC CIDERH
  • El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá busca mejorar el nivel de conocimiento y la gestión sostenible de los recursos hídricos de la región, como también, plantear una red de monitoreo adecuada que complemente la existente.

Con la presencia de autoridades regionales, investigadores y representantes de empresas públicas y privadas se realizó el lanzamiento del proyecto FIC-R 2013-2015 del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, denominado “Caracterización y monitoreo de los recursos hídricos de la Región de Tarapacá”. Además, se llevó a cabo un taller de trabajo para conocer las diferentes opiniones y compromisos que las empresas, los servicios públicos y representantes del gobierno regional tienen respecto de cómo cuidar y gestionar los recursos hídricos locales.

El encuentro contó con una charla del director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Javier Vidal, quien detalló la labor de su institución en cuanto al monitoreo del agua y, con las exposiciones de tres investigadores del CIDERH, quienes explicaron las motivaciones, los alcances y productos que tendrá el proyecto FIC en diciembre. “Vamos a caracterizar tres cuencas piloto de la región y realizar un análisis crítico y propuesta de mejora de la red pública de monitoreo que hoy lidera la DGA; existen carencias importantes en torno a la obtención, transmisión y almacenamiento de datos meteorológicos, fluviométricos, de nivel de pozos y calidad de agua en las diferentes cuencas”, explicó el investigador del Centro, Reynaldo Payano, quien también resaltó que es necesario que se instalen más estaciones de monitoreo y con nueva tecnología.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, expresó que “Este es un proyecto determinante que nos va a permitir tener mayor información y de mejor calidad para tomar las medidas adecuadas”. A su vez, dijo que “a la región le hacía falta tener un centro de investigación de calidad y que esté permanentemente haciendo contraparte de manera neutral y con una posición clara, técnica y objetiva respecto de estos temas. Esto-reiteró- nos va a hacer bien a la hora de tomar decisiones”.

Uno de los puntos centrales de la conversación durante el taller de trabajo, fue la necesidad de contar con la colaboración y apoyo de todos los entes relacionados en la explotación, preservación e investigación de las cuencas para lograr obtener datos fidedignos y actualizados. Al respecto, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Arturo Prat, Margarita Briceño, mencionó que la asociación estratégica del CIDERH con la DGA y con las comunidades, “nos va a permitir tener una relación directa entre la caracterización, la calidad, la gestión y la administración del recurso hídrico con datos validados y aceptados por la comunidad”.

A su vez, el Director del Área de Gobernanza e Innovación Territorial del Centro de Investigación de Políticas Públicas de Tarapacá (CIPTAR), Julio Ruiz Fernández, mencionó que “Sin la colaboración eficaz y permanente entre organismos públicos y privados para conocer la información relevante, será muy difícil tomar decisiones que mejoren la calidad de las políticas públicas. Esto es un esfuerzo compartido “.

Por su parte, la Directora del CIDERH, Elisabeth Lictevout, dijo que el fin del Centro es aportar elementos que permitan mejorar la toma de decisiones en cuanto a la gestión del agua, para llegar a un uso eficiente y sostenible. Y que, efectivamente, la coordinación y lineamientos comunes son importantes para lograrlo.

Finalmente, se mencionó que toda la información en cuanto a base de datos y localización de las redes de monitoreo que se planteen en el proyecto FIC, será subida a la herramienta web de gestión y transferencia de la información del CIDERH denominada Observatorio del Agua, el cual se encuentra en la página web del Centro. Además, se destacó la colaboración científica que han entregado al proyecto el Laboratorio HydroSciences, de la Universidad de Montpellier y el Departamento de Ingeniería Civil, División Recursos Hídricos y Medioambiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.