Multa de más de 285.000 dólares a Aguas Antofagasta por infracciones en la prestación del servicio

0
63

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
63
  • Momento del arreglo de la avería.
  • La multa total aplicada a la concesionaria alcanza a 300 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, 144.741.600 pesos (más de 285.000 dólares).

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa que ha concluido el proceso sancionatorio contra la empresa Aguas Antofagasta S.A. por las infracciones cometidas por la concesionaria en la prestación de los servicios de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas, en relación con la emergencia que tuvo lugar entre los días 5 y 9 de abril del presente año en la ciudad de Antofagasta y que afectó a 58.858 clientes (más de 235.000 personas).

La investigación y proceso sancionatorio de la SISS concluye que "La ausencia de monitoreo y falta de mantención en el tramo obstruido del colector es una causa directa de la falla, pues impidió que la empresa tomase resguardos y acciones necesarias para evitar de manera preventiva una emergencia de esta magnitud".

La multa total aplicada a la concesionaria alcanza a 300 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, 144.741.600 pesos (más de 235.000 dólares), la cual se descompone de la siguiente forma:

  • 50 UTA, por haber faltado a su obligación de garantizar la calidad y la continuidad de los servicios de recolección de aguas servidas.
  • 30 UTA, por haber faltado a su obligación de garantizar la calidad y la continuidad de los servicios de agua potable.
  • 200 UTA, por poner en riesgo la salud de la población; y
  • 20 UTA, por no acatar las órdenes e instrucciones impartidas y debidamente notificadas por esta Superintendencia.

Es preciso señalar que al concesionario le asiste el derecho de presentar una reclamación administrativa y judicial a la sanción impuesta por el organismo fiscalizador, de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.902.

Cabe recordar que la noche del jueves 4 de abril el colector de aguas servidas Argentina, registró una obstrucción que obligó a la empresa a efectuar cortes de agua potable que comenzaron el viernes y finalizaron el martes 9 de abril. La acción, tomada para disminuir el caudal de aguas servidas y evitar afloramientos de éstas, no evitó sin embargo el escurrimiento de aguas servidas por las calles de la ciudad y el vertimiento de éstas al mar.

Comentarios