Rechazada la indicación que establecía que el perfeccionamiento de los títulos fuera desarrollado por la DGA y no por las Juntas de Vigilancia

0
75

Sobre la Entidad

Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
75
  • La indicación establecía que el procedimiento de perfeccionamiento de los títulos fuera desarrollado por la DGA.
  • Dicha indicación establecía que el procedimiento de perfeccionamiento de los títulos fuera desarrollado por la Dirección General de Aguas.

Con cuatro votos en contra y uno a favor, la indicación realizada por la Diputada Adriana Muñoz, junto a otros legisladores, fue rechazada por la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de Cámara Baja.

Dicha indicación establecía que el procedimiento de perfeccionamiento de los títulos fuera desarrollado por la Dirección General de Aguas y no por las Juntas de Vigilancia como propone el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo.

La iniciativa presentada por el gobierno busca facultar a los directorios de las comunidades y juntas de vigilancia para representar a los titulares de derechos de agua en la constitución de los mismos.

Se pretende facilitar la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.

De esta manera se pretende facilitar la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, especialmente a los pequeños usuarios, quienes no cuentan con los recursos para hacerlo de manera particular como se exige en el presente.

Actualmente la inscripción de los derechos de agua es condición para realizar toda clase de actos ante la Dirección General de Aguas y para optar a cualquier beneficio que entregue el Estado en estas materias, por lo que el perfeccionar los títulos conlleva una serie de beneficios.

Por su parte, la Dirección General de Aguas espera el perfeccionamiento de los títulos mejore la información disponible dentro del servicio, lo que ayudará a realizar una gestión eficiente y sustentable del recurso y conlleve a una mayor coherencia de las sentencias que declaren el perfeccionamiento de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas.

En Chile, alrededor de 300.000 usuarios a nivel nacional poseen derechos de aguas no perfeccionados. Además, el principal usuario de agua es la agricultura, con un 73% de los derechos, correspondiendo un 74,5% a productores que tienen pequeñas explotaciones agrícolas. 

Comentarios