El Ministerio de Agricultura presenta los avances de la construcción del embalse y sistema de riego en San Pedro de Atacama

0
50

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Acto de presentación de los avances en el estudio “Mejoramiento del Sistema de Riego en Río San Pedro”
  • Felipe Martin, Secretario de la CNR, destaca la importancia de tomar acciones para evitar las situaciones pasadas en Copiapó, Aconcagua, La Ligua y Petorca o Calama
  • Alberto Manzanares, Coordinador de la CNR en la macrozona Norte, explicó las diferentes posibles alternativas

Con la asistencia de 50 agricultores de la comuna de San Pedro de Atacama, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, realizó la segunda reunión de participación ciudadana (PAC) que buscó informar sobre los avances en el estudio “Mejoramiento del Sistema de Riego en Río San Pedro”.

El estudio tiene entre sus objetivos buscar alternativas para mejorar el riego agrícola través de la construcción de una megaobra que contempla un retenedor de las crecidas del invierno altiplánico; además del mejoramiento en la calidad de las aguas y de redes de conducción y distribución del agua, entre otros.

Durante la actividad se dieron a conocer los resultados preliminares del estudio, instancia en la que se realizó un diagnóstico de la zona, en el cual se detectaron afluentes que empeoran la calidad el agua, potenciales zonas de embalses, tramos de canales a recuperar destruidos, embancados y las localizaciones de estanques intermedios a la entrada de Ayllus de San Pedro de Atacama.

Al ser consultado desde Santiago, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que estos encuentros responden a una priorización del Ministerio de Agricultura por mantener a la ciudadanía informada, con lo que el Ministro Mayol se ha comprometido fuertemente.

Martin agregó además que “es menester del Gobierno preocuparse por la sostenibilidad del recurso hídrico en el desierto, no queremos más situaciones como las vividas anteriormente en lugares como Copiapó, Aconcagua, La Ligua y Petorca o Calama. Creemos en el desarrollo equilibrado de nuestra agricultura, sobretodo en un lugar en donde mas del 90% de los Derechos de Aguas pertenecen a las Comunidades Atacameñas de Río Grande y a la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, agregó que “a través del estudio que está realizando la CNR abordamos también la sustentabilidad de la cuenca por medio de la mantención de los caudales ecológicos que alimentan el Salar de Atacama, integrando de esta manera variables ambientales, sociales y económicas en la mayor obra hídrica que se haya proyectado en los últimos 50 años en la Región de Antofagasta”.

Respecto de los posibles lugares de emplazamiento de tranques, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, señaló que “tenemos una megaobra, que es el retenedor de crecidas, y otras más pequeñas que corresponden a tranques, las que estamos evaluando sus posibles ubicaciones. Una de ellas podría ser Cuchabrache, donde se considera la unificación de canales y permitiría una acumulación de 5.500 m3 de agua. Otro, podría ser San Pedro, que permitiría generación eléctrica y contaría con un volumen de 32.100 m3. Y el tercer potencial sector es en el canal Coyo, que permitiría embalsar un volumen de 12.100 m3”. Posteriormente agregó que el estudio “está aún en una fase preliminar, por lo que debemos continuar los análisis que nos permitan analizar la viabilidad técnica y económica del proyecto”.

Por su parte, uno de los asistentes a la PAC, el Presidente del grupo N°7 de regantes de San Pedro de Atacama, Luis Morgado, explicó que “Yo veo que hay un avance muy importante con este estudio porque conozco San Pedro de Atacama desde el año 63 y a la fecha por primera vez contaremos con un amplio sustento teórico. En la zona tenemos agua, sol y lo que nos falta es conocer la calidad del agua y mejorarla, y todo ello será posible en base a los resultados del estudio porque lo que queremos es que todos podamos vivir de la agricultura”.

Comentarios